 Cápsula rusa Soyuz. |
MOSCÚ.- Las autoridades rusas señalaron hoy que no podrían traer a la Tierra a la tripulación del transbordador estadounidense "Discovery" en el caso de que éste fallara.
Para el duro aterrizaje de las cápsulas rusas Soyuz, todos los tripulantes a bordo tienen que ir en asientos diseñados especialmente para ellos, aseguró un portavoz de la agencia espacial rusa Roskosmos en Moscú. Esas terminaciones especiales rusas no existen para los siete astronautas del "Discovery", aseguró.
Además, de acuerdo con los expertos rusos, si la tripulación del "Discovery" tiene que quedarse a bordo de la ISS porque no sea posible el funcionamiento del transbordador, los alimentos alcanzarían para un mes.
Hasta ahora sólo temores
"Esperamos que los problemas con el 'shuttle' puedan ser resueltos en el espacio mediante la actuación de los astronautas en el exterior de la nave", señalaron a Interfax trabajadores del centro de control de vuelo cerca de Moscú.
La NASA suspendió por el momento los viajes de los transbordadores a causa de los problemas registrados durante el despegue del "Discovery", que perdió un trozo de espuma aislante del tanque exterior de combustible. Si se cumple el plan previsto, la nave volverá a la Tierra el 7 de agosto.
Las Soyuz tienen espacio sólo para tres tripulantes y su próximo vuelo está previsto para el 1 de octubre. A su vez, la siguiente nave de transporte no tripulada de los rusos será lanzada a la ISS el 8 de septiembre. La Progress llevará a la estación espacial 2,5 toneladas de carga, con alimentos, agua potable y combustible.
Incluso aunque se corriera el riesgo de transportar a los astronautas en las Soyuz, existen barreras legales. Los estadounidenses tendrían que comprar tres cápsulas a los rusos, pero una ley norteamericana prohíbe la adquisición de tecnología espacial rusa.