BUENOS AIRES.- El juez de la Corte Suprema argentina Antonio Boggiano, sometido por el Senado a juicio político por mal desempeño , dijo el jueves que desconfía de la transparencia del proceso, pero que aún tiene esperanzas de salvar su pellejo.
Boggiano, que podría convertirse en el quinto juez de ese tribunal en ser removido en casi tres años, está siendo juzgado por un caso en el que la Corte avaló una compensación del Estado de 28 millones de dólares a una empresa, pese a que los propios controles del gobierno dijeron que no debía pagarse.
El magistrado argumenta que su fallo en el caso, el mismo por el que fueron enjuiciados políticamente otros ex miembros del tribunal, es distinto al del resto.
Algunos miembros del tribunal apoyaron esa decisión y otros fallaron en contra, pero Boggiano dijo que en su sentencia no votó ni en un sentido ni en otro, porque aseguró que esa medida del gobierno no podía ser revisada por la Corte Suprema.
"Ahora los que tienen que decidir son los senadores, y yo estoy seguro que hay senadores de gran capacidad allí y que esta cuestión la pueden entender. Ahora, otra cosa es que no lo quieran ver", dijo Boggiano en una entrevista con Reuters.
Kirchner, quien fue aplaudido por políticos de todos los sectores cuando en 2003 empujó al Congreso a investigar a una Corte Suprema cuestionada por ser parcial, recibe críticas ahora por haber avanzado más de lo esperado en ese proceso.
Desde mayo del 2003 cuatro de los nueve miembros del tribunal fueron acusados por el Congreso; tres de ellos renunciaron antes de ser enjuiciados, mientras que un cuarto juez fue destituido por el Senado.
Otro juez, que no ha sido cuestionado, anunció su retiro por avanzada edad.
Boggiano, suspendido desde junio mientras culmina su juicio político, aseguró haber recibido "mensajes" del gobierno para que no renuncie y que enfrente el juicio, dando a entender que el gobierno cree que tiene chances de no ser hallado culpable.
Pero él dice que no confía plenamente en esos "mensajes".
"No se si eso se dice porque quieren destituirme (en vez de renunciar) o porque quieren dejarme en la Corte", agregó.
Boggiano entiende que todo el proceso de investigación de los jueces no fue transparente.
"Las decisiones no vienen por el entendimiento, sino vienen por órdenes, órdenes que provienen directamente del presidente de la Nación y que son instrumentados por la señora senadora (la primera dama y senadora Cristina Fernández)", dijo.
"Creo que todo el mundo entiende desde un punto de vista lógico mi punto, pero si no se quiere entender...", concluyó.