EMOLTV

Brasil: Izquierda impulsa "limpieza" del partido gobernante ante corrupción

El diputado del Partido de los Trabajadores, de Gobierno, Chico Alencar, propuso que todos los partidarios invoucrados en irregularidades tengan una suspensión temporal en su militancia.

29 de Julio de 2005 | 10:13 | ANSA
SAO PAULO.- Un sector de Partido de los Trabajadores (PT), coalición gobernante en Brasil, propondrá en los próximos días la suspensión temporal de todos los miembros de la agrupación que estén involucrados en los escándalos de corrupción que alcanzaron a la administración de Luis Inacio "Lula" da Silva.

La realización de una "limpieza" de todos los partidarios involucrados en los casos de corrupción será impulsada por el ala izquierda del PT en la reunión de la dirección nacional del partido, la cual está prevista para el 6 y el 7 de agosto próximo.

"O se hace una limpieza dentro del partido o vamos a perder el alma, que quedará contaminada", explicó el diputado Chico Alencar, del PT de Río de Janeiro y uno de los 22 integrantes del Bloque Parlamentario de Izquierda que lleva adelante la propuesta.

Alencar precisó que la iniciativa apunta a que los miembros del PT alcanzados por las denuncias de corrupción tengan sus derechos Partidarios "suspendidos" hasta el fin de las investigaciones que lleva adelante la Comisión Parlamentaria de Investigaciones.

La lista de posibles "candidatos a la limpieza" del PT incluye al ex jefe de la Casa Civil y hombre fuerte del Gobierno de Lula da Silva, José Dirceu; al ex presidente de la Cámara Joao Paulo Cunha, al líder de la Cámara Paulo Rocha, y al ex tesoreo del partido, Delubio Soares.

Y las reacciones a las propuestas no se han hecho esperar. José Dirceu ya avisó a sus correligionarios que no aceptará en el partido una división entre "éticos y no éticos".

Opinión que es contrariada por el impulsor del proyecto de limpieza del PT, Chico Alencar, quien aseguró que "si no puede haber una división entre 'éticos' y 'no éticos', no tendremos más parámetros", según destacó ante el diario O Estado de San Pablo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?