EMOLTV

Tripulación del Discovery está tranquila a pesar de problemas

Los astronautas saludaron hoy con la mano y sonrieron a las cámaras antes de comenzar con la inspección del tanque exterior con ayuda de un brazo robot y un sistema de láser.

29 de Julio de 2005 | 10:48 | DPA
WASHINGTON.- Aunque aún no se descarta que un trozo de espuma aislante que se desprendió del tanque de combustible externo durante el lanzamiento del Discovery haya podido impactar contra el ala derecha de la nave, "no hay motivos para estar preocupados", aseguró el vicedirector del programa de transbordadores de la agencia espacial estadounidense NASA, Wayne Hale, en la central de Houston (Texas).

Según Hale, los siete miembros de la tripulación del "Discovery", acoplado a la Estación Espacial Internacional (ISS), no están tensos, sino de buen humor.

De hecho, la tripulación saludó con la mano y sonrió hoy a las cámaras antes de comenzar nuevamente con la inspección del tanque exterior con ayuda de un brazo robot y un sistema de láser.

Además, los siete astronautas continuaron con su "rutina diaria" y el módulo "Raffaello" fue izado para descargar las casi 15 toneladas de equipamiento y abastecimiento que contiene.

Operaciones de control

Mañana, en tanto, los astronautas estarán seis horas y media en el espacio abierto para hacerse una idea exacta de la situación y obtener más información sobre la dimensión de los daños sufridos por la nave, afirmó hoy un trabajador del centro de control de vuelo ruso, cerca de Moscú, a la agencia Interfax.

La NASA espera no sólo averiguar si el ala realmente recibió el impacto del trozo de espuma aislante desprendido, sino también examinar posibles abolladuras y desprendimientos en las losetas aislantes.

En la operación, que comenzará a las 08:44 GMT, los astronautas Sochi Noguchi y Steven Robinson probarán además un nuevo sistema de seguridad, que permite un rápido regreso al transbordador.

Tal y como especificó Hale durante una rueda de prensa, los especialistas de la NASA han determinado un total de 11 puntos a examinar con más detalle. Sin embargo, todo indica que el transbordador está en perfectas condiciones.

"Hasta ahora no hemos visto nada que nos impida retornar a la atmósfera terrestre", declaró Hale.