GINEBRA.- Las mujeres que toman la píldora anticonceptiva podrían incrementar su riesgo de cáncer cervical y de pulmón, dijeron científicos el viernes.
Una examen de las investigaciones de la Agencia Internacional de Estudios sobre el Cáncer (IARC) en Lyon, Francia, agencia que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, concluyó que los anticonceptivos orales protegían frente algunos tipos de cáncer, pero podrían provocar otros.
Previamente, el cáncer de hígado era indicado como riesgo para las mujeres que tomaban la píldora, dijo el IARC. Pero los últimos estudios muestran que también existe riesgo de cáncer cervical y de pulmón.
La píldora puede proteger contra el cáncer endometrial y de ovario, dijo el IARC, exigiendo mayores estudios que determinen si la suma de los efectos es positiva o negativa.
"Es posible que en conjunto sea beneficiosa (la píldora) para la salud pública, pero se requieren análisis rigurosos para demostrarlo", dijo la agencia.
Al mismo tiempo, el grupo de trabajo del IARC elevó la advertencia del tratamiento hormonal de la menopausia a "cancerígena" desde "probablemente cancerígena".
Los científicos concluyeron, basándose en un estudio más amplio, que el "tratamiento menopaúsico combinado" aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y algunos casos de cáncer de endometrio.