EMOLTV

Roger Noriega renuncia a su cargo en el gobierno de Bush

El secretario de Estado para Asuntos Hemisféricos retornará al sector privado. Los rumores apuntan a que Thomas Shannon asumirá el cargo.

29 de Julio de 2005 | 16:26 | DPA

Roger Noriega
WASHINGTON.- El secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, renunció a su cargo y retornará al sector privado en septiembre, anunció hoy un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack.

Noriega "ha hecho una carrera distinguida en el gobierno por más de 20 años, y ha servido en esta administración por cuatro años", dijo McCormack.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, "aprecia mucho este servicio distinguido, no sólo en el curso de esos 20 años, sino durante su tiempo como secretaria de Estado", agregó el portavoz.

Los rumores que circulan en la prensa estadounidense indican que el presidente George W. Bush nombrará para suceder a Noriega a Thomas Shannon, quien es actualmente el director para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad.

McCormack se negó a confirmar ese rumor e indicó que es la Casa Blanca la que tiene que anunciar cualquier nombramiento presidencial.

Shannon ya trabajó en el Departamento de Estado durante la administración Bush. Entre junio de 2002 y marzo de 2003 fue el vicesecretario de Estado asistente para el Hemisferio Occidental, y antes de ello estuvo encargado de Asuntos Andinos.

Los rumores de que Noriega no continuaría en el puesto habían circulado el mes pasado en Fort Lauderdale, durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En esa ocasión, la reacción de Noriega a la renuncia del Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, fue declarar a la prensa que "la mano" del Mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, era "obvia" en Bolivia, en referencia a los reportes sobre supuestos apoyos de Chávez al líder opositor Evo Morales.

Según fuentes del Departamento de Estado, Rice consideró que la declaración no había sido apropiada. En la ceremonia de cierre de la Asamblea, Noriega dijo ante los cancilleres del continente que no iba a hablar mucho porque había recibido instrucciones de Washington de "limitarse al guión" preparado, es decir, a no hacer declaraciones que no se atuvieran a lo previamente acordado con sus superiores.

Noriega fue nombrado por Bush el 24 de marzo de 2003 como secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental. El puesto había estado vacante en 2001, durante el primer año de gobierno de Bush, y el segundo año fue ocupado por el cubano-estadounidense Otto Reich, quien sin embargo no consiguió la confirmación del Congreso para permanecer más allá del año inicial.

Antes de este puesto, Noriega era el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?