EMOLTV

Colombia: Número dos de las FARC habría sido capturado

Información fue entregada por la organización no gubernamental Fundación Nueva Esperanza.

29 de Julio de 2005 | 18:36 | DPA
BOGOTÁ.- La organización no gubernamental Fundación Nueva Esperanza aseguró hoy que el jefe guerrillero "Raúl Reyes", número dos de las FARC y portavoz internacional del grupo rebelde, fue capturado por las autoridades colombianas y aseguró que será "una ficha clave" para concretar el canje de rehenes por rebeldes presos.

Las autoridades colombianas lanzaron esta semana una ofensiva en el selvático departamento de Putumayo (sur) para capturar a "Reyes", quien al parecer estaba refugiado en varios campamentos que fueron bombardeados.

Gustavo Muñoz, director de la Fundación Nueva Esperanza, señaló que el Ejército mantiene un hermetismo total con respecto a la captura del número dos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) y miembro del secretariado (cúpula) de la organización.

"Raúl Reyes' está capturado y será una ficha clave en el acuerdo humanitario", sostuvo el jefe la ONG colombiana en declaraciones a la emisora La FM de RCN.

"Hace dos días no se tienen noticias desde Putumayo y hay un total silencio del Ejército sobre las operaciones contra el grupo de 'Raúl Reyes'", añadió.

El Director de la Fundación Nueva Esperanza propuso que por cada guerrillero que libere el gobierno del presidente Alvaro Uribe, las FARC entreguen a sus familias a 100 secuestrados con fines extorsivos.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Sabas Pretelet, insistió en que los comandos militares que recorren la región tienen cada vez más pistas sobre la ubicación del jefe rebelde, quien se presume, huye por la selva colombiana hacia Ecuador.

"Le estamos respirando en la nuca, se va por trochas, es una selva muy grande, es que la mitad del territorio colombiano es de selva", sostuvo el funcionario.

El operativo contra "Reyes", cuyo verdadero nombre es Luis Edgar Devia, se realiza en momentos en que las FARC mantienen una arremetida en Putumayo, que mantiene a esa zona incomunicada por vía terrestre, lo que ocasionó una crisis humanitaria por la falta de alimentos y combustible.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?