LUSAKA, Zambia.- El gobierno de Zambia decidió hoy extraditar a Gran Bretaña al presunto terrorista británico de origen paquistaní Haroon Rashid Aswat (o Aswad), sospechoso de estar vinculado a los atentados cometidos en Londres el 7 de julio pasado, según fuentes policiales de Lusaka.
Aswat, de 30 años de edad, fue arrestado hace unos días en Zambia.
Las mismas fuentes precisaron que las autoridades de zambia decidieron entregarlo a Gran Bretaña pero no conceder la extradición hacia Estados Unidos, donde Aswat es buscado en el marco de otras investigaciones.
Zambia, confirmó ayer sábado la detención en su país del ciudadano británico Haroom Rashid Aswat.
"El ministro del Interior firmó una orden de extradición para Aswat y será entregado a los funcionarios antiterroristas británicos una vez completadas las formalidades", dijo ayer una fuente que solicitó permanecer en el anonimato.
La misma fuente indicó que los investigadores británicos, que llegaron a Zambia, interrogaron el sábado a Aswat.
Una fuente de los servicios de seguridad británicos agregó también ayer que Aswad puede ser de mayor interés para las autoridades estadounidenses -que lo acusan de haber intentado crear un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Oregon en 1999- que para quienes indagan sobre los atentados de Londres.
Aswat fue detenido el 20 de julio, pero su arresto fue informado por la prensa y la confirmación fue hecha recién el sábado 30 de julio por la policía zambiana.
"Su arresto siguió a las investigaciones en curso sobre la amenaza del terrorismo, al cual Aswat es sospechoso de estar vinculado", sostuvo ayer un comunicado firmado pro el jefe de la policía de ese país africano, Ephraim Mateyo.
En tanto, los familiares de Haroon Aswat declararon estar muy preocupados pro su hijo.
"Estamos muy preocupados y, al mismo tiempo, muy enojados con el gobierno británico y la cancillería porque después de 10 días no logramos verificar si el ciudadano detenido en Zambia es verdaderamente Aswat".
"Si se tratara de Aswat debería tener todos los derechos de un ciudadano británico y gozar de la presunción de inocencia", agregaron el sábado los familiares.