EMOLTV

Europa recuerda a rey Fahd y manifiesta condolencias a Arabia Saudita

Juan Carlos I, un íntimo amigo del rey saudita; La reina Isabel II de Inglaterra; el Presidente francés, Jacques Chirac; y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, lamentaron la muerte del monarca saudita.

01 de Agosto de 2005 | 08:42 | DPA
MADRID/LONDRES/PARÍS.- Mandatarios y monarcas europeos expresaron hoy su pesar por la muerte del rey Fahd de Arabia Saudita, quien falleció a los 84 años en un hospital en Riad.

El monarca español, Juan Carlos I, un íntimo amigo del rey saudita, suspendió su participación en la primera regata de la Copa del Rey que se celebra en Mallorca, lugar de residencia estival de la familia real española, y permaneció en el Palacio de Marivent, donde se puso en contacto con las autoridades sauditas, informaron medios locales. El rey Fahd tenía una residencia de verano en la localidad española de Marbella, que visitaba muy a menudo.

La reina Isabel II de Inglaterra dijo, por su parte, que el rey Fahd dirigió su país durante varias décadas "con sabiduría y gran capacidad" y recordó que durante su reinado Gran Bretaña y Arabia Saudita construyeron una estrecha relación, según un comunicado emitido por el palacio de Buckingham. La monarca también envió sus mejores deseos al nuevo rey saudita, Abdullah, y aseguró alegrarse por su futura cooperación.

En el mismo sentido, el Primer Ministro británico, Tony Blair, dijo que Fahd era un hombre de "gran perspicacia" y aseguró que era un "buen amigo" de Gran Bretaña. "Nuestros países mantuvieron y cuidaron durante este tiempo (su reinado) estrechos contactos. Eso será siempre su legado", agregó.

Por su parte, el Presidente francés, Jacques Chirac, manifestó su "profundo pesar" por la muerte del rey saudita, a quien calificó de un "jefe de Estado amigo y líder respetado" que durante su reinado "se preocupó especialmente por la seguridad de su pueblo".

"En momentos de crisis fue el garante de la integridad de su país y el defensor de la estabilidad en la región", afirmó el Mandatario galo en un comunicado.

Las principales autoridades de Alemania también lamentaron la muerte del rey Fahd, a quien el canciller Gerhard Schroeder calificó de "un amigo bueno y fiable" del país.

"Trabajó a favor del diálogo entre el mundo islámico y Occidente con prudencia, amplitud de miras y gran empeño personal. Su política equilibrada y mediadora en Medio Oriente le han valido a él y al Reino de Arabia Saudita respeto y reconocimiento en todo el mundo", afirmó el jefe de gobierno en un telegrama de condolencia enviado a su sucesor, el rey Abdullah Bin Abdulaziz al Saud.

Por su parte, el Presidente alemán, Horst Koehler, en un mensaje enviado al monarca, dijo esperar que las relaciones entre ambos países puedan seguir profundizándose siguiendo el espíritu del fallecido rey Fahd.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?