EMOLTV

Londres sigue bajo estado de alerta terrorista

Scotland Yard estima que hay más implicados en los atentados, tras la detención de cuatro sospechosos de intentar hacer estallar bombas el 21 de julio, pero rehúsa especular sobre la existencia de una tercera célula terrorista.

01 de Agosto de 2005 | 09:32 | AFP

Los controles en el metro son cada vez más exhaustivos.
LONDRES.- La policía británica fue puesta en estado de alerta este lunes para prevenir nuevos ataques terroristas, mientras continuaba la búsqueda de cómplices o responsables de los atentados de julio en Londres.

Scotland Yard estima que hay más implicados en los atentados, tras la detención de cuatro sospechosos de intentar hacer estallar bombas el 21 de julio, pero rehúsa especular sobre la existencia de una tercera célula terrorista.

Esa hipótesis fue planteada por el periódico The Times en su edición de hoy, en la que afirma que según fuentes de los servicios de inteligencia existiría una tercera célula compuesta por británicos de origen pakistaní, como los autores de una primera serie de atentados el 7 de julio, que dejaron 56 muertos y 700 heridos.

"No podemos garantizar que no habrá un tercer ataque, pero nunca hemos hablado de una tercera célula", declaró este lunes una portavoz de Scotland Yard.

La funcionaria calificó la información del Times como una "especulación de los medios", pese a que la policía ha admitido que "hay varios otros implicados en los acontecimientos del 7 y el 21 de julio (y) es totalmente probable que haya otras personas implicadas en el alojamiento, el financiamiento y la fabricación de artefactos" explosivos.

Terrorista no pertenecería a ningún grupo

Por su parte, la policía italiana afirmó este lunes que Hamdi Issac, alias Osman Hussain - uno de los cuatro presuntos autores de los atentados del 21 de julio sospechoso de intentar la activación una bomba en la estación de metro de Shepherd's Bush-, probablemente no integraba una estructura organizada.

Las investigaciones sobre su comportamiento y sus contactos en Italia "llevan a mantener como probable la hipótesis de su pertenencia a un grupo espontáneo más que a una organización estructurada", declaró Carlo de Stefano, prefecto de la dirección de Prevención de la dirección central de Policía.

De todos modos, el Times asegura que un tercer grupo de terroristas pretendía atacar nuevamente el jueves pasado el transporte público londinense, lo que provocó un masivo despliegue policial.

El lunes, miles de agentes volvieron a desplegarse en el metro y las estaciones de Londres. "Esto es la continuación de la política de presencia (policial) que lanzamos el 7 de julio", declaró un portavoz de la Policía de Transporte, quien precisó que esta presencia no era mayor que la del jueves pasado.
18 detenidos en total

Mientras tanto, los investigadores británicos esperan al resultado de su pedido de extradición de Hamdi Isaac. La justicia italiana confirmó que este permanecerá preso a la espera de una decisión.

Este lunes, un juez tenía previsto interrogar en Roma a Hamdi, acusado de "terrorismo internacional", un nuevo delito introducido en el código penal italiano tras los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos.

En Gran Bretaña, la policía mantiene detenidas a 18 personas en total, incluyendo tres de los presuntos autores de los atentados fallidos del 21 de julio: Mokhtar Said Ibrahim, alias Mokhtar Mohammed Said, y Ramzi Mohammed, arrestados el viernes en el oeste de Londres, y Yacin Hassan Omar, detenido el miércoles en Birmingham (centro).

En su edición del lunes, el Daily Telegraph afirmó que Hamdi Issac y Mokhtar Said Ibrahim tenían vínculos con Arabia Saudita.

Aparentemente, Hamdi Issac llamó a un número telefónico saudita poco antes de ser arrestado en Roma, mientras que allegados a Mokhtar Said Ibrahim declararon que este último habría viajado a ese reino árabe en 2003 para un "cursillo de entrenamiento" de entre dos y tres meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?