EMOLTV

España decreta un día de duelo nacional por la muerte del rey Fahd

El Jefe de Estado español, el rey Juan Carlos, envió un telegrama al rey Abdalá para expresar su "gran pesar" por muerte del monarca, al que le unían "fuertes vínculos de afecto y amistad".

01 de Agosto de 2005 | 10:04 | AFP
MADRID.- El gobierno español decretó para mañana martes un día de duelo nacional por la muerte del rey Fahd de Arabia Saudita, a raíz de "los profundos lazos históricos de amistad y solidaridad" existentes entre los dos países.

El Jefe de Estado español, el rey Juan Carlos, envió un telegrama al rey Abdalá para expresar las condolencias a la familia real y al pueblo sauditas, y su "gran pesar" por muerte del monarca, al que le unían "fuertes vínculos de afecto y amistad".

Según su portavoz, el monarca español, quien "habló por teléfono desde Marivent, (el palacio de Palma de Mallorca donde veranea la familia real española) con jefes de estado de la zona y autoridades sauditas", tenía por costumbre efectuar visitas privadas al rey Fahd cuando éste se trasladaba a su residencia de Marbella, exclusiva localidad balnearia del sur de España.

Por su parte, el gobierno socialista español difundió un comunicado, tras conocer la noticia del fallecimiento del Rey Fahd, en el que "desea expresar su más profundo pesar por esta gran pérdida".

La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación añadió en el comunicado que el rey Fahd, "custodio de las dos sagradas mezquitas del Islam, quien asumió el trono saudita en 1982, ha sido durante las últimas décadas una figura clave en el devenir de su Reino, contribuyendo al desarrollo económico e institucional del país".

Tras subrayar los "profundos lazos históricos de amistad y solidaridad existentes entre las casas reales, los gobiernos y los pueblos de Arabia Saudita y España" -en nombre de los cuales decretó una jornada de luto nacional en España- el escrito destacó "el total apoyo prestado por el monarca saudita a la paz y estabilidad en Medio Oriente, realizando un aporte fundamental mediante el denominado "Plan Fahd", que preconizaba la creación de un Estado palestino independiente en Cisjordania y Gaza y confirmaba el derecho de los estados de la región a vivir en paz".

Este Plan fue adoptado por los países árabes moderados y la OLP en la XII Cumbre de la Liga Árabe celebrada en Fez en 1982, se recordó.

Tras calificar al rey Fahd de "mediador de referencia en los conflictos entre árabes", también recordó su "intervención mediadora en Líbano".