EMOLTV

Emblemática estatua de Lenin retornará a Berlín

Las autoridades de la capital germana quieren instalar la escultura en un museo ante la profusión de actos vandálicos en el lugar donde está enterrada.

01 de Agosto de 2005 | 10:27 | EFE
BERLÍN.- La colosal estatua de Lenin de 19 metros de alto en Berlín, retirada tras la caída del Muro y enterrada junto a un lago de la capital alemana, resurgirá de su actual emplazamiento para ser exhibida probablemente en el Museo de Historia.

Así lo asegura hoy el popular diario "Bild", donde se recuerda que la retirada de esa pieza de su instalación original es uno de los motivos emblemáticos de la película "Goodbye Lenin", la exitosa parábola sobre la reunificación alemana.

"Good morning, Lenin" titula el periódico su información, según la cual las autoridades de Berlín planean esta operación de rescate, ante la profusión de actos vandálicos en el lugar donde está enterrada.

El gobierno de la ciudad-estado, formado por una coalición entre socialdemócratas y poscomunistas, no se propone restituir el coloso a su antiguo emplazamiento, en el corazón del sector este.

Sin embargo, estudia exhibirlo en el citado Museo, para lo cual debería resolverse un problema técnico: las 3,5 toneladas de peso del monumento.

La estatua de Lenin fue erigida en 1970, coincidiendo con el centenario de la nacimiento del líder.

En 1991, se desmontó y "decapitó", para ser trasladado por partes hacia las afueras de la ciudad, junto al Múgelsee, donde reposa enterrado en el bosque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?