 Los murales alusivos al IRA son ahora objetos de admiración por los turistas. |
DUBLIN.- Gran Bretaña expuso hoy sus planes de reducción de presencia militar en Irlanda del Norte, una estrategia establecida luego del compromiso del Ejército Republicano Irlandés (IRA) de abandonar las armas y normalizar la vida en la región tras años de conflicto.
Inglaterra se comprometió hace dos años a disminuir sus soldados y a cambiar la política sobre la vigilancia en Irlanda del Norte, debido a las más de tres décadas de violencia que ha provocado 3.600 muertes.
Pero el programa fue puesto en suspenso ya que el Ejército Republicano Irlandés, cuyo objetivo es la reunificación de los seis condados de la provincia con los 26 que forman la República de Irlanda al sur, no se desarmó en repetidas ocasiones.
El viernes, el ejército comenzó a derribar una torre de vigilancia, un imponente símbolo de la presencia británica en la zona poblada por 1,6 millones de personas, después de que el IRA formalizara su retiro de la lucha armada.
"En abril del 2003, el gobierno dispuso propuestas para normalizar el perfil de seguridad en Irlanda del Norte", declaró el secretario de estado de Irlanda del Norte, Peter Hain.
"Siguiendo la declaración del IRA del 28 de julio, ahora nos movemos más rápido para comenzar el proceso", agregó.
Sin fecha
Los planes serán llevados a cabo una vez que el IRA desactive su armamento y durará cerca de dos años. El ejército desmantelará más de ocho torres de vigilancia a lo largo de la frontera de Irlanda del Norte y un polémico puesto de observación en lo alto de un bloque de apartamentos de Belfast.
La policía patrullará sin vehículos armados y Gran Bretaña reducirá a la mitad su número de soldados en la región, cuya población, mayoritariamente protestante, quiere permanecer británica, mientras muchos dentro de la minoría católica preferirían la reunificación.
Al completarse el programa, Irlanda del Norte tendrá una guarnición militar permanente de no más de 5.000, de los 10.500 que tiene ahora.
El IRA debe cumplir su parte del trato desactivando un enorme arsenal de armas y explosivos que sostuvieron su lucha contra Inglaterra hasta el cese al fuego de 1997.
No hay fecha programada, pero los medios locales han dicho que el desmantelamiento del arsenal comenzará en unos días.
Sin embargo, la posibilidad de establecer una política duradera en la región es mucho más lejana.
Oposición política
Oponentes protestantes se han mostrado escépticos ante las promesas del IRA.
Unionistas Demócratas (Democratic Unionists), el partido más grande pro Inglaterra, se rehúsa a hablar con el aliado político del IRA, Sinn Fein, hasta que las guerrillas se desarmen completamente.
Ello supondría la reanudación de la Asamblea de Stormont, que se creó en el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, en la que católicos y protestantes gobiernan juntos los asuntos de la provincia, pero que está suspendida desde hace dos años.
La histórica desconfianza de las fuerzas policiales protestantes hacia el IRA fue siempre una excusa para su presencia armada en sus fortalezas católicas y Sinn Fein se ha rehusado por años a tomar partido sobre quién está a cargo de la vigilancia de la zona.
"Tenemos el derecho a esperar que los políticos de Seinn Fein no se vincularán directa, abierta y comprometidamente con los comandantes del distrito y todos los oficiales a nivel local", dijo Hugh Orde, jefe de la guardia del servicio de policía de Irlanda del Norte.