EMOLTV

Argentina: Por primera vez pareja de lesbianas tendrá hijo por inseminación

Aunque el bebé será inscripto en el Registro Civil como hijo de madre soltera ellas ya decidieron que las dos serán mamá y que de a poco irán explicándole al niño cada una de las cuestiones y dudas que se le vayan planteando.

01 de Agosto de 2005 | 12:07 | AFP
BUENOS AIRES.- Por primera vez en Argentina, una integrante de una pareja de lesbianas tendrá en los próximos días un bebé por inseminación artificial, en medio de una polémica de índole moral, religiosa y científica.

Se trata del primer caso en el país en el que las mujeres comunicaron a los profesionales su condición sexual antes de realizar el tratamiento.

Aunque el bebé será inscripto en el Registro Civil como hijo de madre soltera - porque legalmente no existe otra posibilidad- ellas ya decidieron que las dos serán mamá y que de a poco irán explicándole al niño cada una de las cuestiones y dudas que se le vayan planteando.

El parto ya está en su etapa final luego de que la pareja - integrada por dos profesionales de la provincia de Córdoba cuyos nombres no fueron difundidos- recurrió a un banco de semen, indicó el diario La Mañana de Córdoba.

Muchos especialistas tienen reparos en hacer la inseminación a lesbianas o solas alegando que ese método debe aplicarse sólo a estériles.

"Una mujer que no tiene pareja no es estéril y por lo tanto no es susceptible de acudir a estos métodos. Si esa mujer tiene una pareja femenina, tampoco es una pareja estéril, es una pareja a la cual la naturaleza no le permite tener un hijo, no es un problema de esterilidad, porque no se pueden reproducir", dijo Alfredo Schickendantz, ginecólogo y especialista en reproducción.

No obstante, éste "es un tema que hay que discutirlo mucho y no debemos cerrarnos", acotó.

Además de los miedos propios por la maternidad, las lesbianas que recurren a esa modalidad enfrentan el riesgo de ser discriminadas ellas o sus hijos, dijo Fabiana Tron, de la entidad 'Desalambrando', que agrupa a lesbianas en Córdoba. "Todo depende de cada médico, a veces hay que hacer un rally por varios lugares", afirmó.

En cambio, "otras eligen no decir, sólo explican que son solteras y entonces no se enfrentan con los prejuicios del médico", dijo Tron.

La dirigente reclamó igualdad de derechos y legislar al respecto, por considerar que existe un vacío legal, algo en lo que coinciden los expertos.

Tron reclamó "los mismos derechos que los demás". Por ejemplo, los niños que nazcan en parejas de lesbianas "sólo van a poder heredar a la madre biológica. Y si ésta muere ¿quién se quedará con el bebé?, ¿los abuelos biológicos o la otra mamá?", planteó.

El doctor Schikendantz coincidió en que hay un vacío legal sobre el tema.

"Legalmente no hay nada. El Código Civil es de mitad del siglo XIX y eso rige la Argentina hoy. Si yo quiero hacerlo (inseminar a una integrante de una pareja lesbiana) no tendría problemas porque la ley no lo prohíbe, pero sería muy bueno que los que legislan se sienten a tomar decisiones importantes", dijo.

"Cada uno hace lo que quiere, si no hay parámetros morales se va para adelante porque los únicos frenos que existen son los que la bioética demanda", dijo.

Se trata de "mantener un equilibrio entre una ciencia que avanza muy rápido y un mundo que va por detrás", consideró.