EMOLTV

Evo Morales aseguró que nacionalizará el petróleo si gana las elecciones

El abanderado dijo que los bolivianos "desean tener socios, no patrones", y que "las trasnacionales de los hidrocarburos no pagaron impuestos, no cumplieron los contratos, y por eso tendrán que dejar el país".

01 de Agosto de 2005 | 13:28 | EFE
LA PAZ.- El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, reafirmó que si gana las elecciones del próximo 4 de diciembre nacionalizará la industria de los hidrocarburos y "acabará con el modelo neoliberal".

"Vamos a cambiar el modelo económico, convocaremos una Asamblea Constituyente y recuperaremos la industria de los hidrocarburos para el pueblo boliviano, con lo que pasarán a manos del Estado", dijo en una entrevista publicada por el diario Correio Brasiliense.

Morales fue elegido el pasado domingo candidato a la presidencia por el MAS, que en su opinión constituye "la primera fuerza política de Bolivia".

Dijo que no deseaba esa candidatura, pero que fue "obligado" a aceptarla porque representa "la única oportunidad de que haya un cambio histórico" que recupere "la esperanza de los pobres".

Explicó que en las próximas elecciones, después de las caídas de los Presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa en los dos últimos años, Bolivia "precisa un cambio histórico" y "no quiere pasar de un gobierno neoliberal a otro igual".

Sobre la industria de los hidrocarburos, que ha sido clave en los conflictos políticos que sufre ese país, declaró que los bolivianos "desean tener socios, no patrones", y que "las trasnacionales del petróleo no pagaron impuestos, no cumplieron los contratos, y por eso tendrán que dejar el país".

Morales rechazó que el MAS haya promovido el caos con sus protestas y sostuvo que "lo que provoca el desorden son las medidas políticas que llevan a la miseria, que bloquean la economía del país y roban sus recursos".

Según las últimas encuestas difundidas en Bolivia, Morales ocupa el tercer lugar en la intención de voto de los bolivianos, con un quince por ciento, por detrás del empresario Samuel Doria Medina, con 16, y del ex Presidente Jorge Quiroga (2001-2002), con 22.