EMOLTV

Renuncia polémico ministro boliviano de Hacienda

El renunciante se convierte así en el segundo ministro que sale del gabinete del presidente transitorio, Eduardo Rodríguez.

01 de Agosto de 2005 | 20:49 | Reuters
LA PAZ.- El presidente transitorio de Bolivia, Eduardo Rodríguez, quedó enfrentado el lunes a la primera crisis de su gabinete, ante la renuncia irrevocable del ministro de Hacienda, Luis Carlos Jemio, quien enfrentaba una ola de críticas y hasta amenazas de censura parlamentaria.

Jemio -cuyas recientes declaraciones sobre el papel del líder izquierdista Evo Morales y sobre una nueva ley de hidrocarburos pusieron en aprietos al gobierno-renunció tras brindar explicaciones al presidente, dijo el portavoz gubernamental Iván Canelas.

El renunciante se convierte así en el segundo ministro que sale del gabinete de Rodríguez, ex titular de la Corte Suprema que desde junio pasado dirige un gobierno transitorio con el mandato principal de conducir a elecciones generales anticipadas en diciembre.

Pocos días después de asumir el mando, Rodríguez había destituido a su ministra de Desarrollo Sostenible, Irma Peredo, ante la sospecha de que intentaba cambios en la política de aprovechamiento de tierras fiscales. La funcionaria fue reemplazada por Martha Bozo.

En un breve contacto con la prensa a la salida del palacio gubernamental, Jemio dijo que sus declaraciones en Washington, habían sido sacadas de contexto por agencias de prensa.

Según reportes de agencias, ampliamente divulgados por diarios de La Paz, Jemio habría calificado a Morales como una de las mayores amenazas para la estabilidad boliviana y habría sostenido además que la aplicación plena de la ley de hidrocarburos debería quedar pendiente hasta el próximo gobierno.

La Central Obrera Boliviana y la Confederación de Campesinos amenazaron el fin de semana con medidas de presión en demanda de la destitución de Jemio, el único ministro del anterior gobierno de Carlos Meza que Rodríguez mantenía en su gabinete.

El Movimiento al Socialismo, partido en el que milita el cocalero Morales -uno de los candidatos presidenciales con mayores posibilidades de triunfo en diciembre- anunció por su parte que interpelaría al ministro buscando su censura parlamentaria.

El ahora ex ministro era un funcionario conocido por sus fuertes contactos con organismos internacionales.

Canelas dijo que el nuevo titular de Hacienda probablemente sea designado el martes.