EMOLTV

Gran Bretaña pide a la CIA que interrogue a detenidos por atentados

Los investigadores ingleses creen que varios de los presuntos terroristas capturados por el organismo de inteligencia "podrían tener información crucial relativa a los acontecimientos de Londres".

02 de Agosto de 2005 | 08:42 | AFP
LONDRES.- Gran Bretaña pidió a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense que interrogue a los sospechosos de terrorismo que mantiene detenidos en sitios no revelados, con el fin de buscar a los cerebros de los atentados de Londres, informa este martes el diario "The Times".

Los investigadores británicos creen que varios de los presuntos terroristas detenidos por la CIA "podrían tener información crucial relativa a los acontecimientos de Londres", afirma el periódico británico.

Uno de los detenidos que suscita mayor interés es Abu Faraj al-Liby, presunto jefe de operaciones de la red terrorista Al Qaeda, enviado a Estados Unidos tras su detención en Pakistán en 2004, agrega el Times.

"Es evidente que necesitamos saber qué amenaza (de atentados) persiste y solicitamos la ayuda de nuestros aliados extranjeros, incluso si sus métodos de interrogatorio no son tan escrupulosos como los nuestros", declaró un investigador al Times.

Los sospechosos están detenidos en sitios secretos, en algunos casos fuera de Estados Unidos y desprovistos de la protección de las leyes estadounidenses, lo que ha provocado protestas de grupos defensores de los derechos humanos, que denuncian que algunos son torturados en los países donde son arrestados, antes de ser entregados a la CIA.

La policía británica intenta hallar a los responsables intelectuales de los atentados del 7 de julio, que dejaron 56 muertos en la capital británica, y de los del 21 de julio, que no dejaron víctimas porque las bombas no estallaron.

Scotland Yard señala semejanzas entre ambas series de ataques pero aún no ha logrado establecer si existe una organización estructurada que los planificó.