EMOLTV

Rusia retira credenciales de cadena ABC por entrevistar a líder checheno

La entrevista al presunto terrorista Shamil Basayev fue realizada por un periodista ruso en una localidad no identificada en Chechenia.

02 de Agosto de 2005 | 17:00 | DPA
MOSCÚ.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció hoy que no renovará las credenciales de los periodistas de la cadena televisiva estadounidense ABC, por haber emitido una entrevista con el líder checheno y presunto terrorista Shamil Basayev.

Basayev es sospechoso de haber organizado ataques terroristas contra los rusos que han dejado cientos de muertos como saldo, incluyendo las sangrientas tomas de una escuela en Beslan el año pasado y de un teatro en Moscú en 2002.

La entrevista fue realizada por un periodista ruso en una localidad no identificada en Chechenia.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado Tom Casey sostuvo que aunque los actos cometidos por los terroristas chechenos son "deplorables", la imposición de restricciones a la libertad de prensa en Rusia sería "lamentable".

Según el portavoz, ABC debería tener la misma posibilidad de expresarse libremente que todos los otros medios.

El pasado fin de semana, el ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, les prohibió a los miembros del Ejército hablar con la emisora norteamericana. "Ese canal se convirtió para el Ministerio en persona non grata", dijo Ivanov.

Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia se han enfrentado con frecuencia en los últimos años por cuestiones referidas a la libertad de expresión, y Washington se ha quejado en reiteradas ocasiones por las purgas en los medios rusos independientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?