Vea infografía con los problemas
 Stephen Robinson durante las tareas de reparación del Discovery. |
HOUSTON.- El astronauta Stephen Robinson, atado al brazo robot de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), consiguió quitar exitosamente las dos protuberancias que sobresalían en la capa aislante de la parte inferior del fuselaje del Discovery, una misión de reparación en órbita sin precedentes.
El astronauta atado de un pie a la punta del brazo robot, el Canadarm II de 10 metros, operado por el copiloto del Discovery James Kelly, eliminó sin problemas con su mano las dos protuberancias en la fibra cerámica de las juntas de las placas aislantes en la parte inferior del fuselaje del transbordador para permitir su regreso a salvo a Tierra.
A 350 km. de la Tierra, sobre la región de Massachussetts (noreste de EE.UU.), Robinson retiró la primera protuberancia a las 08:45 hora de Chile.
Luego fue desplazado hacia la segunda protuberancia, la que quitó a las 08:55 hora nacional, cuando estaba sobre la costa de Francia.
Stephen Robinson continuó luego realizando realizando algunas labores en la parte exterior de la ISS.
Los ingenieron estaban preocupados de que estos dos trozos de material efectaran el flujo de aire bajo el transbordador en el momento de su entrada a la atmósfera a más de 20 mil km. por hora, y provoquen una elevación extrema de la temperatura en esa zona.