MIAMI.- Fuerzas navales de 15 países iniciarán esta semana el más grande ejercicio militar para la defensa del Canal de Panamá, según anunció el Comando Sur del Ejército estadounidense.
Los ejercicios, denominados "Panamax 2005", incluirán entrenamientos en la detección, vigilancia e interceptación de amenazas a la seguridad del Canal.
En ellos participarán barcos, aviones y personal naval de Argentina, Chile, Colombia, la República Dominicana, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Estados Unidos, quienes responderán a una crisis simulada, entre el 4 y el 17 de agosto. Además habrá observadores de Canadá, Costa Rica, El Salvador, Francia, México y Uruguay.
"El Canal de Panamá es crítico para el libre flujo de comercio y bienes en el hemisferio occidental y en todo el mundo", indicó el Comando Sur del Ejército estadounidens en un comunicado.
Agregó que "La economía y estabilidad de la región depende en gran parte del transporte seguro de varios millones de toneladas de carga que transitan a través del canal cada año".
Anualmente unos 13 mil barcos cruzan el canal de 82 kilómetros, que une el Pacífico con el Atlántico. Inaugurado en 1914, la gigantezca obra ingenieril fue administrada por Estados Unidos hasta 1999, cuando se lo entregó a Panamá.