HUIXTÁN, México.- El empresario farmacéutico mexicano Víctor González Torres, conocido como el Dr. Simi, inauguró hoy, acompañado por la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, una clínica de salud para indígenas en el estado de Chiapas.
González, dueño de una importante cadena de farmacias en América Latina, encabezó una ceremonia a la que asistieron centenares de indígenas, cerca de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
El Dr. Simi, un rico empresario con aspiraciones presidenciales, había invitado también a la ceremonia al "subcomandante Marcos", pero el líder de la guerrilla zapatista no llegó.
El primer Centro de Salud Dr. Simi, como fue bautizado, tuvo un costo de 100 mil dólares y contará con dos médicos convencionales y un médico tradicional indígena, para atender especialmente a mujeres y niños.
En Huixtán, un municipio preponderantemente indígena, González develó una placa alusiva y una estatua de dos metros del Dr. Simi, un muñeco barrigón con traje de médico, símbolo de su cadena de farmacias y con parecido físico a su dueño.