AMMAN, Jordania.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, aseguró hoy que los palestinos están capacitados para dirigir los asuntos de la franja de Gaza, tras la retirada israelí, prevista para mediados de agosto.
Abbas, quien celebró hoy una reunión a puerta cerrada con el rey Abdalá II de Jordania, añadió que el éxito de la evacuación dependerá del grado de sinceridad de Israel a la hora de cumplir con el compromiso de la retirada.
"La Autoridad Palestina está capacitada para dirigir los asuntos en Gaza, pero la responsabilidad está en el lado israelí", afirmó Abbas tras su reunión con el rey Abdala.
El presidente de la ANP informó al monarca jordano sobre "los pasos y las medidas que está tomando la ANP para preparar el periodo que seguirá al repliegue israelí", según un comunicado de la Casa Real jordana.
Por su parte, Abdalá II "advirtió sobre las diferencias entre las facciones palestinas en este aspecto e hizo un llamamiento a todas las formaciones para que tomen parte en la reconstrucción de las instituciones que constituirán el núcleo del Estado palestino".
El monarca hachemí indicó, asimismo, que el éxito de la retirada israelí de Gaza podría conducir a una posterior evacuación de Cisjordania y a la proclamación del Estado palestino.
Mahmud Abbas realizó hoy una escala en Amman de regreso de un viaje a Arabia Saudí, donde asistió al funeral del rey Fahd, fallecido el pasado lunes.