EMOLTV

EE.UU. condena golpe militar en Mauritania

El portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, dijo que Washington sigue el desarrollo de los acontecimientos a través de su embajada en ese país.

03 de Agosto de 2005 | 17:16 | EFE
WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. condenó hoy el golpe militar que derrocó al Presidente mauritano, Muauia Uld Sidi Ahmed Taya e hizo un llamado al fin de la violencia y el retorno pacífico del Gobierno depuesto.

"Él es el Presidente constitucional de Mauritania y... pedimos la vuelta al orden bajo el Gobierno establecido del Presidente Taya", declaró en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.

La situación "no está muy clara", según el mismo portavoz, quien añadió que Washington sigue el desarrollo de los acontecimientos en ese país a través de su embajada en la capital mauritana, Nuakchot.

La legación diplomática, subrayó Casey, ha pedido a todos los estadounidenses que viven allí que permanezcan en sus casas y que tomen precauciones para garantizar su seguridad.

El portavoz aseguró que "no ha habido ningún cambio en el estatus de la embajada, que sigue abierta" y señaló que cuenta con los datos exactos sobre el número de personas que integran la comunidad estadounidense en ese país.

Los militares, que protagonizaron el golpe aprovechando un viaje al extranjero del Mandatario, anunciaron la creación de una Junta que ejercerá el poder durante dos años para preparar y poner en marcha "verdaderas instituciones democráticas", según la declaración que difundieron.