EMOLTV

Brasil: Movimientos agrícolas defienden a Lula

El Movimiento Sin Tierra y la Confederación de Trabajadores de Agricultura aseguraron que saldrán a las calles para defender al Presidente de las elites que quieren sacarlo del poder.

04 de Agosto de 2005 | 10:03 | ANSA
RIO DE JANEIRO.- El Movimiento Sin Tierra (MST) y la Confederación de Trabajadores de Agricultura (Contag) saldrán a las calles "para defender al presidente Luiz Lula da Silva si las elites intentan sacarlo del poder".

"No dejaremos que este momento histórico se vaya abajo porque las elites intentan impedir que ese proceso continúe", declaró Jaime Amorim, líder del movimiento.

Según el dirigente campesino, el mayor movimiento social de Latinoamérica "no dejará que la bandera de la ética sea usada por quienes representan el atraso, desde la derecha" en medio del escándalo por corrupción que involucra al gobierno y al Partido de los Trabajadores (PT), del cual es miembro el Presidente brasileño.

"Si es necesario, saldremos a las calles para defender esa bandera, contra la corrupción y por la reforma agraria", completó Amorim.

En la misma dirección se pronunció el representante de los pequenos agricultores, Manoel Santos, quien señaló que "defendemos el alejamiento de los involucrados en procedimientos ilícitos, pero nosotros no iremos a la calle porque ya estamos en la calle para defender al presidente", subrayó.

Amorim y Santos apoyaron así el Plan Zafra de la Agricultura Familiar, lanzado el miércoles por el presidente Lula, en su pueblo natal, Garanhus, estado nordestino de Pernambuco.

El plan prevé la liberación de recursos para agricultores familiares y pensionados hasta junio del ano próximo, en una iniciativa que alcanza a 1,57 millones de familias campesinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?