LA PAZ.- Los parlamentarios Sandro Giordano y Norah Soruco fueron elegidos hoy como los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de Bolivia, respectivamente.
Giordano, militante del conservador Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y quien sustituye en la presidencia del Senado a Hormando Vaca Díez, también asume automáticamente la titularidad del Congreso, que es la reunión de las dos Cámaras en sesión especial.
El senador, que contó con el apoyo unánime de los 27 miembros de la Cámara Alta, tiene derecho a asumir interinamente la Presidencia de la República cuando se ausente del país el Jefe de Estado, Eduardo Rodríguez.
El nuevo Presidente del Senado destacó el trabajo del Parlamento en la última crisis política vivida en mayo y junio, que terminó con la renuncia de Carlos Mesa a la Presidencia de la República y la elección, el 9 de junio, de Eduardo Rodríguez en su reemplazo.
"Debemos reconocer que este poder tuvo la capacidad de evitar el enfrentamiento entre bolivianos y de conservar la democracia, que es lo mejor que tenemos", dijo Giordano al destacar la actuación de Vaca Díez durante el conflicto.
Cámara de Diputados
Norah Soruco, militante del MIR, asumió la presidencia de la Cámara Baja en reemplazo de Cossío, quien se postulará al cargo de prefecto (gobernador) del departamento de Tarija en los primeros comicios para elegir esas autoridades, que se celebran el 4 de diciembre, en coincidencia con las elecciones presidenciales.
Los sufragios servirán también para renovar el cargo de vicepresidente y los escaños de las cámaras de Diputados y de Senadores.