EMOLTV

México: Agresiva canción infantil causa revuelo

La canción ha sido ampliamente difundida desde el miércoles por programas noticiosos de radio y televisión.

04 de Agosto de 2005 | 19:46 | AP
MEXICO.- Una canción aprendida por niños supuestamente en un curso de verano impartido por la policía y que habla de matar al padre y lanzar a la hermana a un barranco, causó revuelo por considerarse que ataca a los valores familiares.

"Es inadmisible que se fomente este tipo de prácticas en cursos de verano para niños", dijo el jueves el recién nombrado alcalde capitalino Alejandro Encinas, quien, sin embargo, deslindó de responsabilidad a la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP).

"Yo nunca tuve padre y nunca lo tendré, el único que tuve, yo mismo lo maté; yo nunca tuve madre y nunca la tendré, la única que tuve a un asilo la doné", reza la canción que algunos niños entonaron al cierre del curso de verano en las instalaciones de un cuerpo de elite de la policía local en el sur de la capital.

La canción ha sido ampliamente difundida desde el miércoles por programas noticiosos de radio y televisión, cuyos conductores criticaron que los menores la hubieran aprendido en el curso.

Testimonios de niños que asistieron al curso y que han reproducido los medios locales señalan que el canto fue aprendido ahí.

"Yo nunca tuve hermana y nunca la tendré, la única que tuve a un barranco la aventé; yo nunca tuve novia y nunca la tendré, la única que tuve un chamaco (hijo) le saqué", son otras partes del canto.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez, dijo que con canciones de ese tipo se fomenta una cultura de intolerancia.

"Es la antítesis de una cultura en materia de los derechos humanos", dijo a la prensa, según reprodujo el diario Reforma en su página de internet.

Guillermo Bustamante, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, calificó en un comunicado de "alarmante" que en cursos que imparte la SSP se enseñen ese tipo de canciones que, dijo, "fomenta violencia y parricidio".

El alcalde capitalino aseguró que la policía no tuvo nada que ver y señaló como probable responsable al "Pentatlón", una organización civil creada hace más de 60 años para fomentar la disciplina y valores patrióticos entre niños y jóvenes y que imparte cursos de corte militar.

"Se harán las aclaraciones que sean pertinentes, (porque) el propósito de cualquier curso dedicado a los niños, sea de verano o dentro de los circuitos de educación formal... es fortalecer, no solamente los valores en la vida familiar, sino también los valores en convivencia comunitaria", dijo Encinas.

El jefe nacional del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, Miguel Cristóbal Ríos, rechazó el jueves en declaraciones a la AP haber estado involucrado en el curso de la policía local ni enseñar ese tipo de canciones.

Encinas señaló que se hará una investigación y si se detecta que hubo fallas para supervisar el curso "por supuesto que habrá alguna sanción".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?