LA PAZ.- El actual Gobierno de Bolivia está creando "un clima propicio" con Chile para incorporar su demanda marítima en una etapa posterior de las conversaciones bilaterales, afirmó hoy el canciller Armando Loaiza.
El ministro dijo que las reuniones que celebrarán el lunes y martes los directores de ambas Cancillerías en La Paz se centrarán en la definición de una agenda de temas comunes que ambos países pretenden desarrollar.
Aclaró que en esa cita de carácter técnico "mal podrían tocarse, iniciarse o presentarse negociaciones sobre la cuestión marítima" porque ese no es el nivel en el que debe tratarse ese tema.
"Lo que se está creando es un clima propicio para el inicio de esa etapa decisoria que se daría ulteriormente" sobre la demanda de una salida al mar, sostuvo.
El ministro recalcó que esa petición continúa siendo "el centro de la política exterior" de su país, pero consideró difícil desarrollar una negociación sobre ese punto con Chile, a la vista de que ambos países cambiarán de Gobierno en seis meses.
Los comicios generales se celebrarán en Bolivia el próximo 4 de diciembre y en Chile una semana después.
"Es difícil concebir que en este breve tiempo, Bolivia pueda emprender una activa negociación que necesita un cuidado, una preparación, toda vez que venimos de un período en que hubo una alta dosis de confrontación", agregó.
El ex presidente Carlos Mesa, que dimitió al cargo el pasado 9 de junio, desarrolló una intensa campaña para insistir en la demanda de su país en la que incluso hubo enfrentamientos directos con el presidente Ricardo Lagos, como ocurrió en la Cumbre Extraordinaria de las Américas celebrada en la ciudad mexicana de Monterrey en enero de 2004.
En cambio, el presidente Eduardo Rodríguez ha pactado una serie de reuniones con las autoridades de Chile, la primera de las cuales se produjo hoy en la ciudad chilena de Iquique para discutir el uso de ese puerto para fomentar el comercio boliviano.
Además, los próximos 15, 16 y 17 de agosto, las ciudades bolivianas de La Paz y Santa Cruz serán escenario de varias entrevistas entre autoridades de ambos países para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22) firmado en 1993.
Bolivia demanda a Chile la restitución de un acceso al océano Pacífico perdido en una guerra del siglo XIX, razón por la cual los dos Estados carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo entre 1975 y 1978.