EMOLTV

Ecuador: Ex presidente pierde primera batalla legal para regresar

Lucio Gutiérrez, radicado temporalmente en Perú, está afectado por la decisión de la Fiscalía de mantener una orden de captura en su contra por atentar contra la seguridad del Estado.

04 de Agosto de 2005 | 22:38 | Agencia
QUITO.- El depuesto presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, radicado temporalmente en Perú, perdió la primera batalla legal para regresar a su país tras la decisión de la Fiscalía de mantener una orden de captura en su contra por atentar contra la seguridad del Estado.

"No han cambiado las circunstancias por las cuales se pidieron las medidas cautelares", dijo hoy jueves una fuente de la Fiscalía al indicar que el fiscal de Quito, Washington Pesántez, negó el recurso de anulación presentado por la defensa del ex mandatario.

El actual gobierno de Alfredo Palacio acusó a Gutiérrez (2003-2O05) ante la Fiscalía de atentar contra la seguridad del Estado, en un proceso penal que está siendo tramitado por la Corte Superior de Justicia de Quito.

La defensa del ex gobernante planteó la semana pasada la revocatoria de la orden de prisión expedida por la presidencia de la Corte, que había solicitado un pronunciamiento de la Fiscalía para emitir una resolución.

En consecuencia, el tribunal deberá ratificar o dejar sin efecto la medida, para lo cual no cuenta con un plazo determinado.

La denuncia surgió por unas declaraciones de Gutiérrez desde Estados Unidos, donde estuvo previamente, según las cuales "la administración de Palacio no solamente es un gobierno ilegítimo, sino un gobierno de prontuariados", según informó El Diario de Nueva York.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?