EMOLTV

Avión de Air France accidentado no aterrizó en "zona segura"

Según datos del radar del aeropuerto internacional de Pearson y los testimonios de testigos, el Airbus A340 estaba casi a la mitad de la pista de 2.800 metros antes de que tocara suelo.

05 de Agosto de 2005 | 09:50 | DPA

El avión se partió en dos.
TORONTO.- El espectacular accidente de un Airbus de Air France en Toronto el martes se produjo porque el aparato aterrizó muy lejos de la zona habitual de contacto con la pista, informa hoy el diario canadiense "Globe and Mail" según expertos en aviación civil cercanos a las investigaciones.

De acuerdo a datos del radar del aeropuerto internacional de Pearson y los testimonios de testigos, el Airbus A340 estaba casi a la mitad de la pista de 2.800 metros antes de que tocara suelo.

Aunque se usaron los frenos de emergencia, el aparato seguía a una velocidad de casi 150 kilómetros por hora cuando se salió de la pista, asegura el rotativo.

El avión, con 297 pasajeros y 12 miembros de la tripulación, aterrizó en medio de una fuerte tormenta y no pudo frenar antes de alcanzar el límite de la pista mojada. El aparato se deslizó más de 200 metros después de salir de la pista y se partió en dos al caer a un terraplén. El accidente fue el primero de consideración de un avión moderno de este tipo.

Nadie murió en el accidente, aunque 43 personas, incluido el piloto, resultaron heridas.

Las cajas negras

Se conocerán más detalles del aterrizaje cuando se hayan analizado los datos de las cajas negras, recuperadas el miércoles, y los pilotos sean interrogados.

Mientras, el diario "International Herald Tribune", que se edita en París, informa hoy de que una violenta ráfaga conocida como cortante de viento podría haber sido la causante de que el avión se saliera de la pista.

Aunque según el rotativo el radar del aeropuerto registró un fenómeno de este tipo, una fuente próxima a la investigación dijo que todavía hay que efectuar "complicados cálculos" antes de determinar qué efecto tuvo en el aparato.

El "Tribune" también informa que el aeropuerto de Toronto, así como el resto de los sistemaa de radar podrían haber alertado al avión para que no aterrizara.