EMOLTV

Discovery se desacopló de la Estación Espacial Internacional

Este hecho ocurrió al oeste de las costas de Chile y marca el primer paso del regreso del transbordador a la Tierra.

06 de Agosto de 2005 | 05:30 | AFP

Los astronautas de la ISS volvieron a quedarse solos.
CABO CAÑAVERAL.- El Discovery se desacopló hoy de la Estación Espacial Internacional (ISS), con lo que se inicia su viaje de regreso a la Tierra el lunes, el primero de un transbordador desde la tragedia del Columbia en 2003, anunció la NASA.

El desacoplamiento ocurrió a las 03:24 (la misma hora en Chile) sobre el Pacífico sur, al oeste de Chile, anunció la NASA.

El Discovery "dio el primer paso hacia el camino de regreso hacia el centro espacial Kennedy" cerca de Cabo Cañaveral (Florida, sureste), indicó el centro de control de la misión.

El desprendimiento del transbordador se produjo luego de ocho días de convivencia entre los siete astronautas del Discovery y los dos residentes en la estación orbital.

Tras alejarse un centenar de metros, el Discovery comenzó a dar una vuelta completa en torno a la ISS, para tomar fotografías de partes del laboratorio espacial que no habían sido vistas desde la última visita de un transbordador en 2002.

Tras concluir la maniobra, el Discovery debía iniciar la trayectoria de preparación de su regreso.

El transbordador espacial debe llegar al centro Kennedy el lunes a las 04H46 locales (04:46 hora de Chile), si las condiciones climáticas lo permiten. La NASA puede dejar al Discovery en órbita por otros dos días adicionales en caso de mal tiempo, u optar por un aterrizaje en la base Edwards de California (oeste).

La fase de reingreso a la atmósfera, que comienza poco más de una hora antes del aterrizaje, será un momento de gran nerviosismo para la NASA, dos años y medio después de la desintegración del transbordador Columbia y la muerte de sus siete astronautas cuando regresaban a la Tierra, el 1 de febrero de 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?