EMOLTV

Fracaso en rescate de marinos rusos complica la situación

Pese a la ayuda extranjera, la vida de los siete tripulantes del submarino podría estar en peligro ya que el oxígeno duraría hasta mañana.

06 de Agosto de 2005 | 06:01 | AFP

El primer intento de rescate fracasó y las autoridades rusas buscan nuevas alternativas.
VLADIVOSTOK, Rusia. El temor por la vida de los siete marinos rusos atrapados en un batiscafo en el fondo de la bahía de Kamtchatka era cada vez más fuerte este sábado, mientras la Marina rusa interrumpía temporalmente las operaciones de rescate y la ayuda extranjera empezaba a llegar.

Por el momento, los esfuerzos de los servicios de asistencia rusos no han sido suficientes para rescatar a los siete náufragos, que podrían empezar a tener problemas de falta de aire en las próximas horas.

El almirante Viktor Fiodorov de la Marina rusa afirmó que las reservas de oxígeno durarían todo el domingo, mientras otras fuentes estimaron que la tripulación solamente podría respirar unas ocho horas más.

Al informar de la suspensión de las operaciones de rescate, los responsables de la Marina rusa reconocieron implícitamente que todos sus esfuerzos desplegados desde hace dos días para liberar el submarino habían sido en vano.

A 190 metros de profundidas

El batiscafo, con siete tripulantes a bordo, está inmovilizado desde la mañana del jueves a 190 metros de profundidad en una bahía de la península de Kamtchatka (extremo oriente ruso), enganchado a unos cables de una antena submarina.

"Las operaciones han sido interrumpidas. Hemos puesto unas boyas debajo del submarino y también hay preparado un buque enganchado a un sistema de vigilancia costera que trata de desprender el batiscafo", declaró el jefe adjunto del Estado mayor de la Marina rusa, el vicealmirante Vladimir Pepelaev.

Los robots norteamericanos y británicos podrán ser utilizados si la situación lo exige, añadió Pepelaev.

El primero en intervenir podría ser el submarino teledirigido británico Scorpio 45, que llegó este sábado por la mañana en un avión militar a Petropavlovsk Kamchatski.

Tras la descarga de los equipamientos británicos, el material será transportado en un barco ruso hasta el puerto de Petropavlovsk, y de ahí al lugar del accidente, a unos 75 km.

Retraso

Sin embargo, los militares rusos estiman que pueden hacer falta hasta siete horas para que los equipos británicos estén completamente operacionales (hacia las 10:00 hora de Chile) y, según las últimas estimaciones de la Marina rusa, los marinos tienen reservas de aire hasta el domingo a mediodía (23:00 GMT de este sábado).

Las estimaciones sobre las reservas de oxígeno cambian desde el comienzo de las operaciones. Además, el agotamiento de los generadores eléctricos que alimentan el sistema de regeneración aérea podría afectar también a los marinos.

Las causas del accidente también se desconocen, ya que los primeros indicios sugerían que el aparato se había enganchado con los cables de una red mientras, según las últimas hipótesis, parecen tratarse de los cables de una antena sumergida.

Esta antena estaría destinada a proteger los fondos visitantes indeseable, sobre todo submarinos extranjeros, y estaría enganchada a su vez a un "ancla de 60 toneladas" que los remolcadores de la Marina rusa no logran movilizar.

La confusión sobre las reservas de oxígeno, las causas del incidente y el desarrollo del rescate hacen recordar la tragedia del ’’Kursk’’ un gran submarino ruso que se hundió en el Mar de Barents el 12 de agosto de 2000, con 118 hombres a bordo.

Entonces Rusia rechazó las propuestas de ayuda extranjera y cambió de opinión cuando ya era demasiado tarde para salvar a eventuales supervivientes. Los 118 hombres murieron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?