EMOLTV

Nuevo Presidente de Irán jura el cargo ante el Parlamento

Mahmud Ahmadineyad, miembro del partido ultraconservador Abadgaran (Desarrollo), sigue una línea próxima a los clérigos conservadores de la cúpula de poder de Irán.

06 de Agosto de 2005 | 09:33 | DPA
TEHERÁN.- Mahmud Ahmadineyad juró hoy como Presidente de Irán ante el Parlamento en Teherán, cargo en el que sucede a Mohammad Jatami.

Ahmadineyad, cuya asunción del cargo se ha visto ensombrecida por el diferendo entre la Unión Europea y Teherán debido a la actividad nuclear iraní, tiene que presentar al Parlamento la composición del gabinete y someterla a votación. Se cree que el proceso durará unas dos semanas.

El nuevo Jefe de Estado, un político ultraconservador de 48 años que era alcalde de la capital, ganó sorpresivamente las elecciones presidenciales de junio, cuando se impuso al ex Presidente Akbar Hashemi Rafsanyani, un político de peso en el país.

Ahmadineyad, miembro del partido ultraconservador Abadgaran (Desarrollo), que tiene el control del Parlamento, sigue una línea próxima a los clérigos conservadores en la cúpula del poder de Irán, un Estado confesional.

El nuevo Mandatario es considerado un opositor de la política reformista y su máximo representante, el hasta ahora Presidente Jatami, quien tras dos madatos no pudo presentarse de nuevo a los comicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?