EMOLTV

India y Pakistán reanudan sus conversaciones nucleares

Las delegaciones tratan de concluir un acuerdo sobre el establecimiento de una "línea roja" de diálogo directo entre sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores, con la finalidad de impedir los malentendidos.

06 de Agosto de 2005 | 09:38 | AFP
NUEVA DELHI.- India y Pakistán reanudaron este sábado en Nueva Delhi su tercera ronda de conversaciones destinada a reducir los riesgos de conflicto nuclear, en el marco de proceso de paz entre ambos países dotados con el arma atómica, indicó el gobierno indio.

Las conversaciones, que comenzaron este viernes y según lo previsto deberían durar dos días, fueron reanudadas "según el programa", informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores indio.

Las delegaciones india y paquistaní tratan de concluir un acuerdo sobre el establecimiento de una "línea roja" de conversación directa entre sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores, con la finalidad de impedir los malentendidos y de reducir los riesgos relacionados con los temas nucleares.

Ambos países anunciaron su intención de poner en marcha este "teléfono rojo" en sus primeras conversaciones sobre la cuestión nuclear en junio de 2004, que se llevaron a cabo en el marco del diálogo de paz lanzado en enero de ese mismo año.

Pakistán e India, que han estado en guerra tres veces desde su independencia en 1947, realizaron en 1998 ensayos nucleares y desde entonces siguen modernizando su arsenal.

En primavera de 2002, ambos países estuvieron una vez más al borde de la guerra pero decidieron iniciar un acercamiento que les condujo al actual proceso de paz.

El pasado mes de enero intercambiaron, como cada año, la lista de sus instalaciones nucleares en el marco de un acuerdo bilateral firmado en 1998 que prohíbe a cada uno atacar las instalaciones nucleares del otro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?