EMOLTV

Reaparece Subcomandante Marcos y critica a favorito para presidenciales de 2006

El líder de los zapatistas dijo que el candidato "nos va a partir la madre a todos (nos va a hacer daño)".

06 de Agosto de 2005 | 17:44 | Agencias

El Subcomandante Marcos reapareció con su clásica pipa.
SAN RAFAEL, México.- En su primera aparición pública en cuatro años, el líder político de la guerrilla zapatista, el subcomandante Marcos, criticó el sábado al izquierdista ex alcalde de la Ciudad de México, Manuel López Obrador, favorito para los comicios presidenciales del 2006, y a quien dijo que no apoyará.

Marcos, quien se presentó en una reunión de zapatistas con organizaciones políticas de izquierda en la comunidad de San Rafael, a 70 kilómetros de Ocosingo, en el sureño estado de Chiapas, dijo que el popular alcalde no es una alternativa para los mexicanos.

"No quiere regresar (López Obrador) al pasado socialista; nos va a partir la madre a todos (nos va a hacer daño)", dijo Marcos, líder y portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ataviado con su característico pasamontañas y su inseparable pipa.

"Cualquier argumento en torno a apoyar la candidatura de López Obrador o del PRD (el partido del alcalde) está condenada a fracasar con nosotros", añadió el líder de los rebeldes ante unas 200 personas reunidas en San Rafael.

El favorito

López Obrador ha encabezado desde hace meses los sondeos hacia los comicios de julio del próximo año, donde los mexicanos elegirán al sucesor del actual mandatario, el conservador Vicente Fox.

El ex alcalde, que dejó su cargo a finales de julio para dedicarse a su campaña con miras a conseguir la candidatura del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia, goza del nivel más alto de popularidad entre los políticos mexicanos, incluyendo a Fox.

La popularidad de López Obrador se vio favorecida principalmente por sus programas de apoyo a ancianos, estudiantes de bajos ingresos y obras viales. El ex alcalde no se vio afectado por escándalos de corrupción entre cercanos colaboradores que hicieron temblar al PRD.

"A lo mejor, dicen, que López Obrador no roba, pero tiene un equipo que ha demostrado su capacidad de hacerlo con creces", dijo Marcos, quien se mostró sonriente y bromista.

López Obrador, a quien algunos observadores han calificado de populista y poco tolerante a la crítica, ha despertado preocupaciones entre analistas, empresarios e inversionistas en Wall Street acerca de la política económica que seguiría en caso de que llegara a la presidencia.

Tras una consulta interna para decidir su futuro después de 11 años de haberse levantado en armas en el empobrecido estado de Chiapas contra el gobierno y en defensa de los derechos de los más de 10 millones de indígenas en México, los rebeldes zapatistas decidieron a finales de junio emprender una nueva iniciativa política a nivel nacional e internacional.

La reunión de este fin de semana es la primera de seis que se realizarán en las próximas semanas con diferentes organizaciones políticas, civiles y sociales.