EMOLTV

Jefe de FF.AA. de Bolivia sugiere acercamiento con Chile

Aunque afirmó que "nosotros somos los necesitados en toda esta situación", sus peticiones están siempre ligadas con una salida al mar.

07 de Agosto de 2005 | 10:58 | AP

Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, almirante Marco Antonio Justiniano.
LA PAZ.— El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano, sugirió buscar un "acercamiento" con Chile en pos de lograr una salida soberana al mar para Bolivia, informa hoy el diario "La Prensa".

"Debemos buscar una fórmula que nos permita un acercamiento (con Chile) con alguna posibilidad de éxito y resguardando, sobre todo, los intereses del país", dijo el militar en una entrevista publicada en La Prensa.

En cuanto a la posibilidad de buscar a un acuerdo con Chile, como propuso el ex Presidente Carlos Mesa (2003-2005), el jefe militar afirmó que "las fuerzas armadas van a obedecer la política que defina la Cancillería de la Rrepública".

Conflicto histórico

Bolivia perdió su costa en una guerra con Chile, en 1879, y por ello insiste en establecer negociaciones que le posibiliten obtener de su vecino una salida al Pacífico compensatoria.

Pero Chile afirma que no tiene problemas territoriales con Bolivia tras la firma de un acuerdo que trazó las nuevas fronteras binacionales en 1904.

"Es necesario reformular nuestra posición con Chile en la búsqueda de una solución del problema principal que es la recuperación de la cualidad marítima. No creo que el mejor camino sea no hablar de ello. Nosotros somos los necesitados en toda esta situación y debemos buscar una fórmula que nos permita un acercamiento (con Chile) con alguna posibilidad de éxito y resguardando, sobre todo, los intereses del país", aseveró Justiniano.

Según la entrevista, el jefe militar fue consultado sobre la candidatura presidencial del diputado de los cocaleros, Evo Morales, y sus vínculos con los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro.

Respecto de Morales, que ha sido acusado por el gobierno estadounidense de recibir financiamiento de Chávez y orientación de Castro, Justiniano señaló, según el diario: "El ciudadano Evo Morales tiene todo el derecho y la libertad de tener relaciones con quién él crea conveniente. Si estas relaciones no significan ninguna intervención en problemas internos de Bolivia, no veo ningún inconveniente".

De acuerdo con la versión periodística, señaló que las fuerzas armadas bolivianas realizan grandes esfuerzos en las fronteras con Perú y Brasil para impedir que ciudadanos de esos países ingresen a explotar ilegalmente bienes bolivianos.

"Si no estuviéramos en estos lugares tendríamos una invasión indiscriminada y desvío de nuestros recursos naturales", sostuvo.