NUEVA DDELHI.- Los secretarios de Estado del Comercio de la India y Pakistán, buscaron hoy avances en las relaciones comerciales entre ambos Estados, informó la agencia local PTI.
S.N. Menon, secretario de Estado del Comercio indio y su homólogo paquistaní en funciones, Syed Asif Shah, iniciaron hoy una nueva ronda de negociaciones, que durarán dos días, dentro del proceso de paz que Nueva Delhi e Islamabad llevan a cabo desde enero de 2004.
Ambas partes trataron de medidas para facilitar la obtención de visados y la exportación marítima, a fin de aumentar el comercio entre los dos países.
La India también propuso la apertura de la carretera entre las ciudades de Attari y Wagah, situadas respectivamente en las partes india y paquistaní de la región de Cachemira, al considerar que podría crear nuevos puestos de empleo en la ruta.
’’Así podremos traer la prosperidad a los pueblos y reavivar las economías rurales a ambos lados de la frontera’’, afirmó Menon en su intervención inaugural.
Menon también destacó la importancia de aumentar la cooperación en los sectores de tecnología, telecomunicación y turismo, para promover los contactos entre el pueblo indio y el paquistaní.
Por su parte, Shah manifestó su deseo de que Nueva Delhi e Islamabad avancen en todas las negociaciones del diálogo global que llevan a cabo desde enero de 2004 e insistió en que ’’es imprescindible tener un ambiente político pacífico que permitiría que las interacciones comerciales y económicas prosperen’’.
Islamabad y Nueva Delhi libraron tres guerras desde su partición en 1947 hasta iniciar un proceso de paz en 2004, dos de ellas por el conflicto territorial de la región de Cachemira, dividida entre ambos países y que sigue siendo el mayor obstáculo para la paz definitiva.
Hoy y mañana representantes indios y paquistaníes analizarán treinta propuestas de Nueva Delhi para incrementar las relaciones económicas y comerciales.
Estas negociaciones serán seguidas los días 29 y 30 de este mes por conversaciones sobre el terrorismo y el tráfico de drogas en la región.