VIENA, AUSTRIA.- La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) celebrará hoy en Viena una reunión de urgencia, a petición de la Unión Europea, para explorar el modo de evitar que Irán reanude su programa de enriquecimiento de uranio.
El Consejo de Go países- se reunirá hoy martes a las 10:30 horas en la sede de la agencia en Viena, según indicó su portavoz, Peter Rickwood.
El director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, consideró ayer "lamentable" el hecho de que Irán haya reanudado su programa de reprocesamiento de uranio antes de que la AIEA compruebe el estado en que se encuentran las instalaciones, según explicó un portavoz de la Agencia.
Irán reanudó la conversión de uranio en sus instalaciones de Isfahán. La UE y Estados Unidos no descartan que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga sanciones a Teherán. El consejo de la AIEA se reúne hoy para discutir el asunto de Irán, y después podría ser remitido al Consejo de Seguridad.
Un portavoz de la AIEA, Mark Gwozdecky, advirtió de que "la actividad se inició utilizando cámaras en las que se introduce el uranio en forma de mineral pero lamentablemente sin que se hayan revisado estas cámaras, proceso que requiere unas 24 horas".
La conversión de uranio se realiza en tres pasos, y son el segundo y el tercer paso los que deben ser aprobados por la AIEA. No está claro si el sistema está funcionado adecuadamente, aunque la agencia aún conserva algunos inspectores en la planta de Isfahán, según lo informó Europa Press.