EMOLTV

AIEA sostiene urgente reunión en Viena por programa nuclear de Irán

Desde Viena, sede de la AIEA, su director Mohammed ElBaradei pidió "prudencia" al tiempo de manifestar su confianza en que la decisión iraní no provoque "una ruptura permanente" de la negociación con los europeos.

09 de Agosto de 2005 | 09:27 | Agencias

La reunión fue iniciada de urgencia tras una solicitud europea.
Mañana retirarán clausuras
La AIEA retirará mañana las clausuras en la planta de conversión de uranio en Isfahan, luego que ayer se reiniciara su funcionamiento.

Mohammad Saidi, vicejefe de la agencia de las Naciones Unidas de Irán, sostuvo que la AIEA le aseguró que las clausuras serán levantadas mañana, cuando complete la instalación de sistemas de vigilancias con cámaras.
VIENA.- El consejo de gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de las Naciones Unidas, comenzó hoy una reunión de urgencia, convocada por los europeos para estudiar el reinicio por parte de Irán de actividades nucleares muy sensibles.

Desde Viena, sede de la AIEA, su director Mohammed ElBaradei pidió "prudencia" al tiempo de manifestar su confianza en que la decisión iraní no provoque "una ruptura permanente" de la negociación con los europeos.

"Lo importante es volver al proceso de negociación y evitar una escalada de la situación", dijo el responsable del organismo ante la prensa minutos antes de comenzar la reunión.

Irán había anunciado la semana pasada la reanudación de su programa nuclear en la planta de conversión de uranio en Isfahan, hecho que se produjo ayer y que fue constatado por expertos de la AIEA.

En esa instalación se convierte concentrado de uranio en un gas llamado hexafluoruro de uranio (UF6), que en un proceso separado se usa para enriquecer uranio, lo que tiene tanto aplicaciones civiles como militares.

Posible intervención del Consejo de Seguridad

Ante esto, Estados Unidos anunció que recurrirá al Consejo de Seguridad de la ONU para tratar este tema.

Washington acusa a Irán de querer hacerse con armas nucleares, algo que Teherán rechaza alegando que sus esfuerzos en el sector atómico sólo tienen fines pacíficos como la generación de energía eléctrica.

El enriquecimiento de uranio, que se encuentra en el centro de la disputa, es una actividad legal bajo el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), que ha sido firmado también por Irán.

La UE y Teherán habían acordado en noviembre del año pasado que mientras continúen las negociaciones entre las dos partes Irán suspendería todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento como una medida voluntaria de creación de confianza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?