MADRID.- Un incendio que desde el domingo ha arrasado más de 4.000 hectáreas de vegetación en la provincia de Jaén (Andalucía, sur) se mantenía activo y sin control hoy, indicó el gobierno local.
Dos de los tres focos activos del mayor incendio de la temporada en Andalucía estaban bajo control la tarde de hoy, según la misma fuente.
El incendio, que afecta a una parte del parque natural de la Sierra de Cazorla, el mayor del país, parece haber sido provocado por un rayo.
El único foco que aún estaba sin control, cubría una superficie de 4.100 hectáreas y avanzaba hacia el norte.
Unas 400 personas, entre ellas numerosos turistas, tuvieron que ser evacuadas desde el domingo, según fuentes oficiales.
Otro incendio, que ha quemado más de 4.000 hectáreas en la provincia de León (Castilla y León, noroeste) ya estaba bajo control, al igual que la mayoría de focos que afectan a la región de Galicia (noroeste).
Trece agentes forestales o bomberos murieron en España desde el comienzo del verano (boreal), de los que once murieron el 17 de julio en un incendio que arrasó más de 13.000 hectáreas en Guadalajara (Castilla - La Mancha, este), el más mortífero desde 1992.
España atraviesa su año más seco desde 1945, mientras se registran temperaturas que oscilan entre 40 y 45 grados en el centro, sur y oeste del país.