EMOLTV

Hija de ex represor argentino quiere renunciar al apellido paterno

Ana Rita Pretti Vagliati, de 33 años, es hija de Valentín Milton Pretti, alias "Saracho", que dirigió el centro clandestino de detención "COTI Martínez".

09 de Agosto de 2005 | 12:28 | DPA
BUENOS AIRES.- Una mujer argentina, hija de un ex represor de la dictadura militar que gobernó su país entre 1976 y 1983, anunció hoy que no desea llevar más el apellido paterno "lleno de sangre y dolor".

Ana Rita Pretti Vagliati, de 33 años, es hija de Valentín Milton Pretti, alias "Saracho", que dirigió el centro clandestino de detención "COTI Martínez" y era comisario retirado de la Policía Bonaerense cuando murió, en abril último, a los 72 años.

La mujer vivió hasta los 26 años con su progenitor, pero pidió a la Justicia que elimine su apellido paterno en los documentos de identidad y le permitan usar sólo el de su madre.

"Soy la hija de un torturador. Por eso quiero cambiarme de apellido. Quiero terminar con este linaje de muertes porque no acepto ser la heredera de todo ese horror. Los apellidos son símbolos y el mío es uno muy oscuro, lleno de sangre y de dolor", dijo.

En marzo pasado se inició un juicio civil ante un tribunal de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora para que se le permita modificar su identidad.

Para eso, la mujer expuso los antecedentes represores de su padre, consignados en los legajos de la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP).

El ex represor nunca estuvo procesado ni detenido: en 1986 lo fueron a arrestar y se fugó, con lo cual la Policía Bonaerense le otorgó el retiro, pero en 1987 recibió la amnistía dispuesta por la Ley de Obediencia Debida, declarada inconstitucional este año por la Corte Suprema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?