LA PAZ.- Chile aceptó discutir la demanda marítima boliviana en un plan de acción que abordará diversos temas de la relación bilateral, afirmó hoy el canciller Armando Loaiza, al final del encuentro celebrado entre misiones técnicas de ambos países en La Paz.
"Chile ha aceptado discutir (la demanda boliviana) y está, además, específicamente en un ítem especial en el plan de acción consignado expresamente", dijo Loaiza, tras ser consultado por los periodistas sobre la posición expresada al respecto por la delegación chilena.
La reunión se realizó durante dos días con la participación de los directores de varias áreas de las cancillerías, además de los cónsules respectivos designados por Santiago y La Paz, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.
Bolivia mantiene su reclamo de la reposición de la salida soberana al Pacífico, perdida durante la guerra del Pacífico que libraron ambos países a finales del siglo XIX y en la que terció Perú en alianza con los bolivianos.
Según Loaiza, durante el encuentro, que tuvo un carácter técnico, la representación local "ha explicitado, ha expresado, ha explicado de manera exhaustiva los contenidos del tema de la reintegración marítima".
Loaiza también leyó una nota de prensa que señala que la delegación de La Paz "expresó que el plan de acción es una muestra de la voluntad de ambos países para avanzar en conjunto y, desde esa perspectiva, señaló que constituye un paso positivo en el proceso de consolidación de una agenda sin exclusiones con Chile, en la que plantea se consigne el tema marítimo".
El citado plan incluye el análisis de otros temas como la facilitación fronteriza, integración física, cooperación económica y comercial, la habilitación del puerto de Iquique y la formación de un grupo de trabajo sobre las aguas del Silala, seguridad y defensa, educación, ciencia y cultura.
El caso del Silala es otro motivo de controversia entre las dos naciones por la intención de Bolivia de cobrar el aprovechamiento de ese recurso natural en el norte de Chile.
Bolivia argumenta que se trata de manantiales que fueron desviados artificialmente al país vecino, aunque el país transandino asegura que se trata de un río de curso internacional.
Según la nota de prensa, las dos delegaciones, "en un clima de confianza mutua", destacaron la importancia del encuentro para sentar las bases de un "diálogo constructivo en la implementación de los acuerdos que se han alcanzado".
En el mismo sentido, Loaiza declaró que está satisfecho porque se ha producido ’’una convergencia, una conciliación de textos que ha implicado un trabajo muy arduo’’ para dar como fruto "un itinerario, una agenda concertada sobre un grupo de temas muy amplio".
A principios del mes de octubre se producirá una reunión de consultas políticas entre ambas naciones, en la ciudad chilena de Iquique.
Antes, el 15, 16 y 17 de agosto otras delegaciones se reunirán en las ciudades de La Paz y Santa Cruz para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica ACE-22 que data de 1993 y que Bolivia pretende modificar para mejorar su intercambio comercial con Chile.