EMOLTV

Insulza cree que debilidad de gobiernos socava democracia en América latina

"En nuestra región hemos observado reducirse la intervención del Estado en el accionar de los países, pero esto no ha sido acompañado de un Estado eficiente, que funcione y proteja a su pueblo", explicó el chileno.

09 de Agosto de 2005 | 22:55 | EFE
SANTO DOMINGO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que América Latina atraviesa un período de debilidad en sus gobiernos que socava la confianza de sus pueblos en la democracia.

Insulza atribuyó esto a la tendencia de los últimos años de reducir el rol del Estado en la economía, que en igual medida ha mermado la capacidad oficial en brindar respuesta a los problemas de la gente.

"En nuestra región hemos observado reducirse la intervención del Estado en el accionar de los países, pero esto no ha sido acompañado de un Estado eficiente, que funcione y proteja a su pueblo", explicó el chileno.

El secretario general de la OEA habló durante una conferencia que sobre la gobernabilidad ofreció esta noche en la sede de la Cancillería local, en presencia del presidente dominicano, Leonel Fernández.

"La falta de voluntad política en Latinoamérica se refleja en el pobre desempeño de sus instituciones de como, por ejemplo, atajar la corrupción que se puede combatir con mucho más facilidad que el controlar la inflación o las tasas de interés", aseguró.

El ex canciller de Chile recordó que los organismos internacionales calculan que el 40 por ciento de la población de Latinoamérica vive en la pobreza, y entre esos 222 millones de personas hay unos 20 millones que viven en total indigencia.

Para Insulza uno de los mayores problemas que enfrenta la región es la falta de acción de sus gobiernos.

"Es un problema de aplicación, de llevar a la práctica lo que se debe hacer", expresó Insulza, quien aseguró que en los últimos 15 años América Latina ha visto caer unos 17 gobiernos democráticos por causas como la corrupción o el descontento popular.

"Esta situación causa mucha preocupación en el seno de la OEA (...) este fenómeno no es positivo y pone en evidencia la falta de estabilidad política de que aún se adolece en la región", agregó.

Sin embargo, el dirigente defendió la democracia como el instrumento "idóneo" para la mejor aplicación de las políticas en favor de los pueblos.

Insulza planteó a los políticos latinoamericanos hacer de la concertación el principal método de fortalecimiento democrático "porque esto hace que las instituciones sean fuertes, y que la gente cumpla con sus obligaciones y confíe en sus gobiernos".

El secretario general de la OEA llegó hoy al país para el inicio del seminario internacional "Concertación por la Democracia y la Gobernabilidad", en el que también participa el ex presidente colombiano Belisario Betancur.