EMOLTV

Químico egipcio detenido por atentados en Londres fue liberado

’’Estoy muy contento por mi inocencia y la inocencia de Egipto, mi primer país, pero triste por lo sucedido en Gran Bretaña, mi segundo país’’, dijo Magdy el-Nashar.

10 de Agosto de 2005 | 05:15 | AP
EL CAIRO (AP) — Un químico egipcio que fue dejado en libertad el martes después de tres semanas de su detención para ser interrogado con relación a los atentados del 7 de julio en Londres, dijo que había conocido de manera casual a dos de los atacantes. Calificó a uno de ellos como ’’muy amable y muy simpático’’.

Después de salir en libertad, Magdy el-Nashar, que se veía bien afeitado, dijo a los periodistas frente a su casa que no tenía nada que ver con los ataques del 7 de julio al transporte público londinense, en que murieron 52 personas y los cuatro atacantes.

’’Estoy muy contento por mi inocencia y la inocencia de Egipto, mi primer país, pero triste por lo sucedido en Gran Bretaña, mi segundo país’’, dijo el-Nashar, quien había estudiado en la Universidad de Leeds, en Gran Bretaña, desde el 2000, para obtener un doctorado en bioquímica, en abril.

Fue arrestado en El Cairo el 14 de julio después que Gran Bretaña notificó a las autoridades egipcias que sospechaban de que podría estar vinculado a algunos de los atacantes, tres de los cuales eran de Leeds.

El químico, de 33 años, dijo que había conocido en Leeds a uno de los atacantes, a Jermaine Lindsay, nacido en Jamaica, en noviembre en la segunda quincena del Ramadán, el mes de ayuno musulmán.

El-Nashar dijo que en junio, Lindsay le pidió ayuda para hallar un lugar para vivir en Leeds, alegando que deseaba mudarse de Londres con su esposa y bebe.

Indicó que había hallado vivienda para Lindsay a través de su casero y que después Lindsay le presentó a un hombre llamado Mohammed, quien resultó ser Hasib Hussain, otro de los atacantes del 7 de julio.

Hussain dijo que tenía una camioneta van y que ayudaría a Lindsay a mudar sus cosas desde Londres.

El-Nashar, que es musulmán, dijo que ayudó a Lindsay porque era un ’’nuevo converso’’ (al Islam). Era muy amable y muy simpático’’.

Agregó que el Islam no tuvo que ver con los ataques, y calificó a los atacantes suicidas como ’’jóvenes, emotivos e ignorantes’’.

’’Su conocimiento del Islám era muy superficial’’, señaló. ’’Vieron opresión en Irak, Palestina, Afganistán y Bosnia’’.

El-Nashar a continuación hizo una exhortación a los gobiernos del mundo a ’’detener la opresión de la gente, los asesinatos y bombardeos de pueblos para que la gente ignorantes y emotiva no tenga excusas para esas actividades’’.

El Ministerio del Interior dijo que el hombre fue dejado en libertad en vista de que no hallaron prueba alguna en su contra. La policía de Londres no hizo declaraciones sobre su libertad.

El-Nashar había regresado a Egipto de vacaciones una semana antes de los ataques. Las autoridades egipcias lo arrestaron varios días después de los atentados, y funcionarios de Scotland Yard viajaron a Egipto para asistir a su interrogatorio.

Tiene un pasaje de regreso a Gran Bretaña para el 14 de agosto. Pero expresó temor de hacerlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?