EMOLTV

Gobierno Vasco prohíbe manifestación de Batasuna

El brazo político del grupo terrorista ETA había convocado a un acto para el domingo.

10 de Agosto de 2005 | 08:38 | EFE
VITORIA, España.- El gobierno de la región española del País Vasco prohibió hoy la manifestación que Batasuna, el brazo político ilegalizado de la organización terrorista ETA, había convocado para el próximo domingo en San Sebastián.

En un comunicado, el Departamento de Interior vasco explica la prohibición teniendo en cuenta el auto de la Audiencia Nacional en el que se establece que Batasuna tiene suspendida su capacidad de convocar este tipo de actos.

En marzo de 2003, el Tribunal Supremo suspendió las actividades de Batasuna al considerar que esa formación y sus predecesoras, Herri Batasuna (HB) y Euskal Herritarrok (EH) tenían una "identidad sustancial" con ETA y que eran producto de "una estrategia de desdoblamiento de ETA" de la que habían recibido órdenes.

La marcha prohibida hoy fue comunicada el martes al Departamento de Interior vasco, tras haber sido anunciada poco antes en una comparecencia de prensa por el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, junto con otros dirigentes de esta formación.

Otegi convocó la manifestación con el lema "Ahora el pueblo, ahora la paz", el mismo que presidió en noviembre pasado, en el estadio de Anoeta, en San Sebastián, la presentación de un documento de la organización ilegalizada.

En este documento Batasuna dice que "la paz es la prioridad" y que se compromete a "sacar el conflicto de las calles" y llevarlo a una "mesa de negociación y diálogo", dentro de un proceso "global y multilateral, desarrollado con seriedad, sin prisas y sobre bases sólidas".

El Departamento vasco también alega para no permitir la marcha la posibilidad de que se produzcan alteraciones del orden público en San Sebastián, ciudad que el domingo inaugura sus fiestas de la tradicional Semana Grande.

En los años 2003 y 2004, las manifestaciones convocadas en las mismas fechas en San Sebastián por Batasuna, bajo sus distintas siglas, no fueron prohibidas.

Hace dos años, la marcha terminó con la quema de una bandera española por parte un grupo de personas encapuchadas, mientras los asistentes proferían gritos de apoyo a ETA, actos que dieron lugar a la apertura de un proceso judicial.

En 2004 no se produjeron incidentes durante el recorrido, aunque en un lugar de la ciudad un grupo de personas no identificadas atacó la sede del Partido Socialista (PSOE) del barrio de Altza.

La convocatoria de la manifestación provocó el rechazo del opositor Partido Popular (PP), que pidió todos los medios para impedirla, mientras que el PSOE estimó que su celebración dependía de lo que decidieran los jueces.

En Bilbao, este mediodía, el miembro del PSOE en el País Vasco Rodolfo Ares afirmó que "los socialistas vascos compartimos y apoyamos" la decisión del Departamento de Interior del Gobierno vasco de prohibir la manifestación.

Ares dijo a EFE que la prohibición es "una decisión acertada" porque "es evidente que, en democracia, una organización ilegal no puede convocar manifestaciones".

El dirigente socialista, que había solicitado a la Consejería vasca de Interior que impidiera la manifestación, dijo a Batasuna que, "si de verdad quiere impulsar el proceso de paz, lo que tiene que hacer es pedirle a ETA que abandone las armas".