EMOLTV

UE presenta resolución que insta Irán a suspender actividad nuclear

Si bien la Unión Europea no recomienda denunciar el caso al Consejo de Seguridad, advierte que podría tomar esa medida si el país no cesa en sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio.

10 de Agosto de 2005 | 16:48 | EFE
VIENA.- La Unión Europea presentó hoy en Viena una propuesta de resolución que insta a Irán a suspender nuevamente sus actividades nucleares, según informaron fuentes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Tras dos días de intensas negociaciones en la Junta de Gobernadores del OIEA, la UE, aunque no recomienda denunciar el caso ante el Consejo de Seguridad, advierte que se podría adoptar esa medida si ese país no cesa en sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio, material con aplicaciones civiles, pero también militares.

La propuesta, muy discutida hasta última hora, señala que si Irán no vuelve a suspender sus actividades de enriquecimiento, la Junta podría reunirse nuevamente en las próximas semanas y denunciar el caso ante el Consejo de Seguridad.

Irán reanudó el lunes algunas actividades en su planta nuclear de Isfahan, en el centro del país, donde se convierte concentrado de uranio en un gas que luego, en un proceso separado, se usa para enriquecer uranio.

Los europeos, que negocian con Irán desde hace casi dos años sobre el abandono de su programa nuclear, consideran que la reactivación de Isfahan viola el Acuerdo de París suscrito en noviembre pasado, por el cual Teherán se comprometió a suspender sus actividades relacionadas con el enriquecimiento mientras negocie con la UE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?