EMOLTV

Denuncian uso de picanas eléctricas en cárcel de Buenos Aires

Comisión de derechos humanos asegura que es la primera vez en periodo democrático que se demuestra la utilización de ese tipo de métodos.

10 de Agosto de 2005 | 17:08 | EFE
BUENOS AIRES.- Una comisión de derechos humanos de Argentina denunció hoy el uso de picanas eléctricas en una cárcel de la provincia de Buenos Aires.

La Comisión Provincial por la Memoria entregó hoy al gobernador bonaerense, Felipe Solá, un informe en el que se denuncia el caso de un preso de una penitenciaria de La Plata, a 50 kilómetros al sur de la capital, al que presuntamente se le aplicó este instrumento de tortura.

Alejandro Mosquera, en nombre de la comisión, aseguró que "es la primera vez que en un período democrático se demuestra la aplicación en cárceles de métodos propios de las dictaduras".

El informe denuncia también la presunta negligencia del personal de una cárcel de mujeres en la localidad de Los Hornos, cercana a La Plata, en el rescate de las reclusas durante una serie de incendios ocurridos en sus celdas, que causaron la muerte de tres de ellas.

Tras reiterar su compromiso de investigar y denunciar penalmente los hechos, Solá afirmó que se trata de "prácticas históricas" en penitenciarías bonaerenses.

En abril pasado, la Comisión por la Memoria concluyó que las cárceles de la provincia de Buenos Aires son "campos de concentración" en los que se practica "una política de exterminio", al advertir sobre las torturas, el hacinamiento y las condiciones "aberrantes" en las que viven los presos.

El Gobierno bonaerense calificó de "disparatadas" esas conclusiones y destacó su compromiso para llevar adelante un proceso de transformaciones en el servicio penitenciario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?