EMOLTV

Asesinan brutalmente a líder indígena junto a su hija en México

La víctima había encabezado recientemente a 26 comunidades indígenas que exigían separarse del muncipio de Santiago Sochiapan, en el estado de Veracruz.

10 de Agosto de 2005 | 18:08 | ORBE
CIUDAD DE MÉXICO.- La ex dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Edith Sosa Soler, fue asesinada a balazos junto con su hija, Claudia Edith Ortiz Sosa, en el estado de Veracruz.

La víctima encabezó recientemente a 26 comunidades indígenas, que exigieron separarse del municipio de Santiago Sochiapan, creado hace menos de dos años.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, confirmó hoy en Japala, capital del estado, que el doble crimen se perpetró en el ayuntamiento de Playa Vicente, "donde sicarios se introdujeron en la casa de Edith, quemándola a ella y a su hija". Esta última se desempeñaba como oficial mayor del Registro Civil del municipio.

"Estos asesinatos no fueron producto de un acto de violencia agraria, sino de un atentado contra una líder social", afirmó el mandatario estatal.

Herrera agregó que "estos homicidios son lamentables y reprobables", y que el procurador, Emeterio López Márquez, visitó a la familia de las víctimas para conocer los pormenores de los crímenes y ofreció aplicar todo el peso de la ley a los asesinos.