BOGOTÁ.- Los quince bebés de un hospital público de la capital colombiana que hace un año recibieron gotas de formol en los ojos fueron víctimas de una venganza de varios enfermeros contra el director del centro médico, dijeron hoy fuentes judiciales.
La sección bogotana de la Fiscalía General informó de que los investigadores que asumieron el caso concluyeron que la aplicación del formol a los niños, todos ellos recién nacidos, no se derivó de un error de los paramédicos, que era la hipótesis prevalente.
Se trató de un "complot criminal", según una decisión judicial adoptada contra cuatro presuntos responsables de la trama.
La Fiscalía local de Bogotá acusó formalmente a cuatro antiguos enfermeros por el delito de lesiones personales y pidió la apertura de una causa contra dos funcionarios del centro hospitalario.
Otras cinco personas que habían sido vinculadas con la causa fueron separadas del proceso, según la entidad judicial.
La fuente dijo que los enfermeros que deberán comparecer en juicio urdieron un plan contra el entonces director del Hospital de El Tunal, Carlos Ariel Rodríguez, con vistas a que fuese destituido.
Esos paramédicos envasaron formol en recipientes que debían contener unas gotas oftalmológicas que se administran a recién nacidos para evitarles infecciones.
La sustancia fue aplicada a quince de los bebés que el 10 de junio del año pasado se hallaban en el hospital, situado en un populoso sector del sur bogotano.
Los niños presentaron rápidamente los síntomas propios de la conjuntivitis severa, lo que llevó a los responsables del centro médico a declararse en emergencia.
Las autoridades bogotanas de sanidad establecieron horas después de que los bebés habían recibido formol y no la medicina oftalmológica, por lo que cuatro días más tarde destituyeron al director del hospital.
Según concluyó la Fiscalía, la salida forzada de Rodríguez era el objetivo de los enfermeros a los que se atribuye el plan, que urdieron para desprestigiarle.
Tras informarse de la decisión judicial, Rodríguez dijo a medios periodísticos locales que los implicados actuaron por intereses de políticos a los que se negó a asignarles cargos en la institución.