EMOLTV

China: 16 personas mueren por fuertes tormentas

Las tormentas provocaron además la evacuación de 230.000 habitantes, inundaron 3.900 hectáreas de cultivos y provocaron destrozos en 14.300 viviendas.

10 de Agosto de 2005 | 22:52 | EFE
PEKÍN.- Al menos 16 personas murieron y una se encuentra desaparecida a causa de los torrentes provocados por las fuertes tormentas registradas en norte y el sur de China, informó hoy, jueves, la agencia oficial Xinhua.

En la región autónoma uygur de Xinjiang (noroeste), por lo menos siete personas perdieron la vida tras un torrente de montaña que podría haber causado más víctimas mortales ya que las zonas afectadas quedaron incomunicadas, según fuentes del Gobierno local.

Las tormentas, especialmente violentas en la parte más occidental del territorio, provocaron además la evacuación de 230.000 habitantes, inundaron 3.900 hectáreas de cultivos y provocaron destrozos en 14.300 viviendas, además de interrumpir el suministro eléctrico y las telecomunicaciones.

La mayor parte de Xinjiang registra tormentas desde el pasado viernes y, por ejemplo, el árido condado de Ruoqiang, en el vasto desierto del Taklamahán, recibió precipitaciones históricas de 53 milímetros en un solo día.

Además, las tormentas provocaron una subida en el nivel de agua de los principales ríos del territorio uygur que amenaza las localidades ubicadas a sus veras, por lo que 63.200 personas han sido reubicadas hasta el momento en lugares más seguros.

Los servicios meteorológicos advirtieron que la provincia recibirá tormentas similares desde hoy hasta el sábado, según Xinhua.

Por otra parte, en la provincia suroccidental de Sichuan, nueve personas perecieron, cuatro resultaron heridas y una está desaparecida debido a las inundaciones provocadas también por las virulentas tormentas.

Las áreas más occidentales y meridionales de la provincia fueron afectadas por rápidos torrentes montañosos y avalanchas de lodo que afectaron a 23.000 personas y causaron el corte de las comunicaciones y del suministro eléctrico.

Según las últimas cifras oficiales, más de mil personas han muerto en lo que va de año en el país debido a desastres naturales, principalmente inundaciones que provocaron más 800 fallecimientos, casi todos ellos desde que comenzara la estación de lluvias el pasado junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?