MÉXICO.- El gobierno mexicano afirmó hoy que la corrupción en este país es una práctica que se efectúa desde hace décadas y, por lo tanto, ya "es parte de la cultura nacional" que va a costar muchos años erradicar.
Un estudio sobre el impacto del fraude y la corrupción en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), elaborado por la compañía CEI Consulting and Research reveló ayer que los mexicanos pagan sobornos a partir de los 12 años, que cada día se cometen 507 delitos de este tipo y que el costo para las PYME es de 29.700 millones de dólares.
El portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar, señaló hoy en rueda de prensa que este estudio "debe ser tomado en cuenta por las diversas instancias gubernamentales".
Pero aclaró que la erradicación de estas prácticas requiere un esfuerzo del Gobierno y leyes que fomenten la transparencia, así como la colaboración de los ciudadanos y las empresas que están dispuestos a pagar para obtener un favor.
"La corrupción en nuestro país es una práctica cultural que se fue arraigando durante muchas décadas, es un referente cultural que ha sido adoptado en aspectos de la vida cotidiana por grandes capas de la sociedad mexicana", dijo.
No obstante, Aguilar destacó que desde que el conservador Vicente Fox está en el gobierno, se ha avanzado en el "andamiaje" jurídico para prevenir y detectar actos de corrupción, al tiempo que se han transparentado las compras gubernamentales.